VITORIA - La Fiscalía de Álava pide cuatro años de cárcel para una madre y sus dos hijas por estafar más de 25.000 euros a un hombre de 81 años al que cuidaban. Según el escrito de acusación fiscal, los hechos ocurrieron durante dos años, entre marzo de 2015 y abril de 2017, cuando primero la madre y después sus hijas trabajaron como cuidadoras de un anciano residente en Vitoria. Las tres mujeres, de 56, 35 y 25 años, se pusieron de acuerdo según el fiscal para obtener un beneficio patrimonial ilícito aprovechándose de la relación de confianza que el anciano tenía con ellas, así como de su avanzada edad y de su precario estado de salud.
El hombre tenía distintas patologías, estaba medicado y tuvo varios ingresos hospitalarios, durante algunos de los cuales las acusadas también sustrajeron dinero de su cuenta. Todas ellas hicieron “múltiples extracciones” de efectivo de la cuenta que tenía la víctima en Kutxabank, ya que disponían de la tarjeta de débito y de la clave porque acompañaban al anciano al banco y a los cajeros cuando necesitaba sacar dinero para hacer pagos. El hombre facilitó la clave a la madre para que pagase algunos gastos como el de la tarjeta del tranvía de Vitoria y el del centro cívico, entre otros, explica el escrito de la Fiscalía. De este modo, con extracciones que oscilaban entre los 400 y los 1.200 euros, se apoderaron de un total de 25.485 euros.
El fiscal las acusa de un delito continuado de estafa y reclama para cada una de ellas cuatro años de prisión, una indemnización conjunta de 25.485 euros y el pago de una multa de 3.000 euros para cada una de ellas. - Efe