vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria sustituirá 33 contenedores de textiles e incorporará diez nuevas unidades durante el próximo año. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar el contrato de prestación del servicio de recogida selectiva, clasificación y retorno del residuo textil, calzado y pequeños objetos reutilizables a la empresa Koopera Servicios Ambientales. Por tonelada de residuos se abonarán 51,94 euros, IVA incluido. El contrato tendrá una duración de dos años.

La firma seleccionada se encargará de la recogida y la correcta gestión de los materiales depositados en los contenedores, así como del material que las personas depositan en los garbigunes y los camiones del Punto Verde Móvil que gestiona el Ayuntamiento. También trabajarán con las parroquias colaboradoras. Después de clasificar todos esos residuos textiles se reintroducirá en el mercado comercial a través de su tienda en el centro de Gasteiz. Únicamente es apta para la venta después de ser higienizada. Lo no aprovechable se deriva a la industria textil, a la elaboración de trapos industriales? Y una parte también se destina a proyectos de cooperación internacional. “Se trata de seguir apostando por la economía circular y de darle una segunda vida a estos residuos textiles”, explicó el alcalde, Gorka Urtaran.

En 2011, la capital alavesa contaba con cuatro puntos de recogida textil. En el año 2013 se aumentó la cantidad a 20 y, hoy en día, ya son 33 los repartidos por la ciudad, que se renovarán completamente. - DNA