vitoria - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite el recurso presentado por la vía contencioso-administrativa contra la ampliación del tranvía de Gasteiz hacia el campus de la UPV/EHU por parte de la plataforma TranvíaSurNO. Así lo confirmó ayer a este periódico la portavoz del colectivo, Begoña Seco, quien recordó que con este recurso TranvíaSurNO pretende “denunciar la ilegalidad de este proyecto”, cuyas obras avanzan ya en varios puntos del futuro trayecto.

Una vez admitida a trámite, la plataforma cuenta ahora con un plazo de 20 días para presentar una demanda en firme ante el propio TSJPV, que en los próximos días le remitirá toda la documentación y el expediente del proyecto. Esta decisión no implica ninguna paralización de los trabajos, una exigencia que tampoco va a ir reflejada en la demanda del colectivo. “Se trata de poner de manifiesto una situación de ilegalidad y que después un juez tome las decisiones”, expuso Seco, cuyo colectivo volvió a concentrarse en la tarde de ayer para exigir la paralización “inmediata” de estos trabajos.

Las obras de ampliación del metro ligero hacia el sur están en marcha desde el pasado 23 de enero pese a la oposición de este colectivo vecinal y del acuerdo adoptado por el Pleno municipal para que se celebre una consulta popular sobre el proyecto, a la que se opone el alcalde. El proyecto requerirá una inversión de 8,5 millones de euros y veinte meses de obras. - C.M.O.