vitoria - El borrador del Ayuntamiento de Vitoria que recoge las medidas para atajar los múltiples problemas que ocasionan las dobles filas en los horarios de entrada y salida de los colegios ha provocado ya las primeras reacciones. Tras un primer análisis de la documentación, los grupos de la oposición se muestran cautos a la hora de valorar las propuestas del equipo de gobierno, si bien varios de ellos, como EH Bildu, Podemos e Irabazi, coinciden en destacar que esta batería de iniciativas no ataca a la raíz del problema, e incluso se llega a afirmar que lo normalizan y cronifican, manteniendo los privilegios del automóvil particular. Mientras el PP considera que hay que analizar todas y cada una de las proposiciones, el resto de la oposición entiende necesario decidir entre dos opciones excluyentes: mantener las dobles filas agilizándolas en la medida de lo posible y paliando así sus efectos negativos, o erradicarlas de una vez por todas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, subraya que “contamos con una serie de propuestas salidas del trabajo previo que hemos realizado estos pasados meses, que deberemos analizar antes de definir las soluciones concretas que aplicaremos en cada centro porque aquí no hay una solución única”. En este sentido, advierte de que cada centro vive el problema de distinta manera, por lo que las alternativas que se planteen deberán ajustarse a escenarios concretos. “Por eso, en algunos casos planteamos reservas de espacios en las horas de entrada y salida de clase, en otros la utilización de parkings cercanos, e incluso, en algún colegio, existe el ofrecimiento de utilizar el patio como aparcamiento”, aclara.

El edil destaca que la meta del programa “es eliminar el problema de las dobles filas partiendo de la colaboración de todas las partes implicadas: colegios, padres, alumnos, usuarios de la vía pública y el propio Ayuntamiento”. “El objetivo -añade- es acabar con una situación que genera problemas de tráfico, provoca molestias a vecinos y usuarios de la vía pública y además penaliza la seguridad vial. Y esto último es algo que queremos evitar a toda costa. Sabemos que el reto es difícil, ningún gobierno anterior había planteado medidas, pero nosotros lo asumimos porque entendemos que es el camino adecuado para mejorar la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida en el entorno de los centros escolares”.

pp El concejal del PP Gustavo Antépara explica que “hay que analizar caso por caso”. “Ahora estamos estudiando cada una de las medidas planteadas en el borrador y su viabilidad”. Un documento extenso en el que el equipo de gobierno municipal y los responsables de la Policía Local recogen sus ideas para mejorar la situación de seis centros docentes -más el Instituto de Idiomas- del centro de Vitoria: Sagrado Corazón Carmelitas, Corazonistas, N’Clic, Urkide, Niño Jesús y Marianistas. El Ayuntamiento ha trabajado el documento con la Policía Local y los colegios antes de trasladarlo a los grupos políticos. “Es fundamental que se siga hablando con los centros escolares para continuar trabajando en mejorar la movilidad en nuestra ciudad”, apunta.

eh bildu La coalición soberanista sostiene que el gobierno municipal “vuelve a no hacer frente a la raíz del problema de las dobles filas y su propuesta no busca una mejora real para la ciudad, sino complacer a unos pocos”. Según su portavoz, Miren Larrion, “no entendemos que si se ha acordado que la gestión del transporte y la movilidad tiene que ser la más respetuosa con la salud de los habitantes, integrada en el tejido urbano y más eficiente desde el punto de vista económico, se abandone la apuesta por la movilidad escolar activa, con los caminos o itinerarios seguros que faciliten que el alumnado se desplace a pie, en patinete o bici“.

La portavoz de la coalición abertzale lamenta que el equipo de gobierno priorice la movilidad pasiva del alumnado y favorezca el uso del coche, “dando facilidades a su uso y a las dobles filas, especialmente en los centros educativos del centro de la ciudad, es decir, los que están mejor comunicados mediante el transporte público”. “Se podría diferenciar por franjas de edad. Cuando la movilidad es reducida, dar facilidades, pero a partir de cierta edad debemos priorizar la autonomía del alumnado, la movilidad sostenible y dar valor al espacio público compartido, no privativo”, propone. Apunta que el gobierno, en su planteamiento, “olvida los compromisos adquiridos en la Agenda escolar 21 y las propuestas del CEA con la asociación Bizikleteroak”. “En lugar de apostar por la ciudad de los niños como plantea Tonucci, se facilita el transporte privado, la movilidad pasiva, y un trato diferenciado entre centros escolares”, agrega.

A modo de resumen, Larrion indica que mientras falte modelo y visión de ciudad el gobierno seguirá “parcheando” los problemas en lugar de establecer acuerdos y soluciones de ciudad.

podemos Las propuestas del equipo de gobierno son un “propósito bienintencionado”, en opinión del grupo municipal de Podemos, pero considera que “lejos de resolver el problema, lo normaliza y cronifica”. “Entendemos que se trata de un asunto polémico y que las decisiones que se adopten pueden ser impopulares, pero tenemos que ser contundentes. El problema de las dobles filas tiene que terminar. Ese tiene que ser el objetivo del trabajo en el que nos embarcamos el año pasado y no el de tratar de quedar bien con todo el mundo, tal y como intenta Carlos Zapatero”, explica su portavoz, Jorge Hinojal.

Podemos asume que deba darse un periodo de adaptación al nuevo escenario y recuerda que en su propuesta plantearon un margen de un año para caminar hacia el objetivo de “cero dobles filas”, pero sus responsables interpretan que las acciones recogidas en el documento no tienen como meta ese propósito”.

“No vemos que se contemple el uso de los parkings municipales cercanos a los colegios para que las madres y padres que tengan que usar el vehículo obligatoriamente se adapten al nuevo escenario. No vemos interés por diseñar itinerarios alternativos seguros que fomenten los desplazamientos a pie o en bicicleta, para eliminar el uso innecesario del vehículo privado. Al contrario, en este documento se permite aparcar sobre el carril bici de Fueros. Tampoco se plantea el análisis de las líneas de transporte público o, si ya lo está, la promoción de esta posibilidad frente al empleo del coche”, lamenta Hinojal. El concejal entiende que el equipo de gobierno da por buena la situación actual ya que el borrador propuesto “sólo busca que las dobles filas permitan el tráfico rodado”.

“Seguimos diciendo que aparcar obstaculizando el paso al resto de los ciudadanos es un privilegio, una salvedad a la norma que solo debiera permitirse en caso de verdadera excepcionalidad o necesidad, como puede ser el alumnado muy pequeño o con diversidad funcional”, concluye.

irabazi Desde Irabazi insisten en que Seguridad Ciudadana “sigue sin profundizar en el fondo de la cuestión: el problema de las dobles filas es generado por acudir en coche a los colegios y tomar medidas para evitar que se acuda en coche debería ser el primer paso”. Su portavoz, Óscar Fernández, afirma que el segundo paso debe consistir en “prohibir las dobles filas y multar a las personas que infringen la norma”. “La situación actual de permisividad ha derivado en un descontrol y, por muchas medidas que se adopten en los centros, si no se castiga el mal comportamiento no se solucionará el problema”, amplía.

Además de las medidas propuestas por la Policía Local, Irabazi plantea ampliar la seguridad de las calles adyacentes a los centros escolares, establecer caminos escolares seguros a los centros, y, sobre todo, habilitar soluciones alternativas al uso del coche hasta la puerta de los colegios. “Estamos de acuerdo en la propuesta de individualizar las acciones por centro, estudiando qué falla en cada uno para que se produzca esta situación, pero siempre con el objetivo de poner fin a las dobles filas”, insisten.

El grupo ve necesario aprobar un calendario de aplicación de medidas individualizado para cada centro para que no suceda lo que hasta ahora, “que se debate, se acuerda aumentar la concienciación, pero realmente el problema no se soluciona y se sigue permitiendo aparcar en doble fila”.