artziniega - Remover Roma con Santiago para que te escuchen parece que da resultado. Al menos así ha sucedido con los tres largos años que lleva el vecino de Artziniega, Mateo Lafragua, intentando dar a conocer su ya famoso trabajo La repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias. De hecho, la “labor de concienciación conseguida con su estudio” es lo que ha llevado a los organizadores de los premios Ponle Freno a nombrarle finalista en una de sus seis categorías: la ciudadana. Estos premios sostienen una acción social impulsada desde hace una década por Atresmedia y la Fundación Axa, dirigida a reconocer a todas aquellas personas, instituciones e iniciativas que hayan contribuido a promover la seguridad vial y, en consecuencia, a ayudar a disminuir el número de accidentes en las carreteras españolas.

“Cuando me comunicaron que había sido seleccionado para estos premios me lo tomé como una grata noticia. Los premios se entregarán a las siete de la tarde del 12 de abril en el Palacio del Senado de Madrid, en una gala presidida por su presidente Pío García-Escudero y conducida por el periodista Matías Prats. Eso sí, somos tres los finalistas y el ganador se decidirá por votación popular en la web ponlefreno.com hasta el mismo día de la entrega de galardones”, explica Lafragua a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Si bien los ganadores del resto de las categorías de este certamen son escogidos en base al criterio de un jurado, compuesto por expertos en seguridad vial y miembros del comité de Ponle Freno, en la que ha sido seleccionado Lafragua el vencedor será escogido mediante votación online, por los usuarios de la citada web de seguridad vial.

contrincantes “Se pondrán nuevamente en contacto conmigo en estos días para grabar unas imágenes que se proyectarán en la entrega de premios, ya que me han dicho que le van a dar amplia cobertura en radio y televisión. Mientras me han pedido que anime a toda la gente a que me vote en la página ponlefreno.com, y eso estoy haciendo. Cuantas más estrellas, más puntos, y cada persona puede votar una vez al día”, explica el finalista alavés.

Sus contrincantes en esta votación ya abierta son la activista por la seguridad vial, Anna González, por su trabajo en favor de la protección de ciclistas y peatones; así como Francisco Javier Morales, motorista de tráfico de la Guardia Civil creador del proyecto online N332 Driving Spain, que ofrece información en inglés sobre la ley de seguridad vial en España, dirigida sobre todo a extranjeros residentes en la costa alicantina.

En concreto, el estudio de Lafragua ha puesto en el punto de mira a los resaltos que abundan en nuestras carreteras y ciudades. Y ha abierto el debate en torno a lo grave que pueden resultar, no sólo en las emergencias de toda índole, sino también en la salud de toda la ciudadanía que cada día tiene que pasar por estos elementos de “supuesto” calmado de tráfico. Ello sin obviar que afectan negativamente a las partes más sensibles de la seguridad del vehículo, tales como la dirección, la amortiguación o los neumáticos.

Desde 2015 trabaja en su difusión y ha logrado una gran repercusión social gracias a su esfuerzo. Su estudio se ha debatido en el Parlamento Vasco, se ha difundido a nivel internacional en inglés, ha tenido un gran eco en medios estatales y especializados, e incluso ha llegado hasta la Unión Europea, institución que pese a reconocer que no ha realizado ningún estudio sobre la repercusión de los ralentizadores de velocidad en los servicios de emergencia, advierte que “si están incorrectamente diseñados, pueden afectar de forma adversa a los vehículos de emergencia, en particular a las ambulancias que transportan a pacientes”. Además, los comisionados informaron de la inexistencia de una norma comunitaria que regule las características de estos elementos, pero sí señalaron que “corresponde a las autoridades competentes de los Estados miembros definir los requisitos que deben cumplir”.

acuerdo en álava Lafragua acudió el pasado 14 de marzo al Palacio de la Diputación Foral de Álava, ya que uno de los puntos del día del Pleno era, precisamente, el debate de una moción de EH Bildu donde se pedía la prohibición de los resaltos en la red foral, a la que se sumaba otra de adición de Podemos, y otra de sustitución presentada de forma conjunta por nacionalistas y socialistas. “Entré con la esperanza de que se pusieran todos de acuerdo y convirtieran Álava en un ejemplo de seguridad vial y un referente en materia de calmado del tráfico, pero no pudo ser”, relata Lafragua. No obstante, pasada la decepción inicial, se confiesa “contento porque el tema resaltos se debate, se reconoce que son un grave problema y que hay que legislar en el País Vasco para evitar que cada institución ponga los resaltos como le venga en gana”.

De hecho, la propuesta que salió adelante en Juntas Generales fue la de instar al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad a que, tras la aprobación por parte de las tres diputaciones forales de la regulación de los resaltos, valore la continuidad de los mismos en la red foral de carreteras. Mientras, “se ha garantizado que en Araba no se pondrán más hasta que se tome una decisión definitiva sobre qué elementos de calmado del tráfico se colocarán a futuro”, explica Lafragua, convencido de haber dado otro pasito en un largo camino “en el que seguiré perseverando”.