Vitoria. Tras una mañana muy complicada en las vías alavesas por el temporal de nieve se ha recuperado la normalidad en las principales carreteras del territorio por las que desde el mediodía ya pueden circular también los camiones.
En la red secundaria no se permite el tránsito por los puertos de Altube, Bernedo, y Herrera. En el resto se pide precaución y se precisan cadenas en la mayoría.
En Vitoria también se han superado las dificultades más importantes una vez de que la nieve ha cesado de caer. No obstante, el operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento ha sido criticado por el PP, partido que ha denunciado en un comunicado la "falta de previsión" del equipo de Gorka Urtaran.
"Vitoria ha amanecido con aceras y carreteras impracticables, con hielo, con pasos de cebra sin limpiar y con retrasos en las líneas de autobús", ha asegurado la edil popular Leticia Comerón, quien ha lamentado que el consistorio no haya convocado la Mesa de Crisis y ha adelantado que pedirán explicaciones a la institución.
Desde Podemos también han considerado que "no se han hecho bien las cosas", pero han pedido que "se deje de hacer política con la nieve", mientras que Irabazi ha pedido un refuerzo del transporte público en episodios como el de hoy.
Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado que han salido a la calle 40 máquinas quitanieves y 417 operarios para despejar las calzadas y las aceras, labor en la que han colaborado 20 máquinas limpiadoras. En los pueblos del municipio han actuado once tractores equipados con cuchillas.
Por su parte, la Diputación alavesa ha contado con 22 camiones quitanieve, con 60 tractores con depósito de nieve y con un equipo de 120 personas.