Vitoria - La controversia para llegar a un acuerdo en una escalera de vecinos se eleva a la máxima expresión cuando el portal en cuestión pertenece a una mancomunidad. Este caso, sin ir más lejos, es el de El Ensanche vitoriano, conformado en la actualidad por 33 manzanas de edificios, de los que muchas de ellas comparten los mismo problemas, que, sin embargo, pueden tener las mismas oportunidades para solucionarlos. Pero, a día de hoy -lamentan- no existen mesas en las que se puedan sentar los representantes que las configuran, para ver de qué manera pueden intentar superarlos.

Es por eso que en este punto de la capital alavesa ha surgido una nueva asociación vecinal, denominada Ensanche XIX, que acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava con la idea de desarrollar fórmulas que simplifiquen la búsqueda de acuerdos de una supracomunidad.

Para lograrlo, el acuerdo busca poner en marcha estudios para la promoción de cooperación con las comunidades, desarrollar fórmulas de cooperación público-privadas e iniciativas de índole vecinal, urbanística y de ciudad, “que permitan crear una Vitoria del futuro”, máxime ahora que el Ayuntamiento de Gasteiz se encuentra redactando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Si en la Edad Media la participación ciudadana se organizaba a través de los mayorales de vecindad, en la actualidad, se ve la necesidad de que las asociaciones vecinales se unan para estudiar estructuras comunes que sean la clave de la organización de la ciudad, una mejor gobernanza que atienda a los ciudadanos en sus necesidades”, precisan.

Como explica la gerente de la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava, Blanca de la Peña, “nos gusta la fórmula de que no se limite a una comunidad porque con los patios interiores de una manzana hay que poner muchas veces de acuerdo a tres o cuatro edificios. Por ejemplo, con la típica manzana en Zaramaga que esté dividida en cuatro patios y, probablemente, tenga un sumidero común. ¿Por qué no podemos poner un acuerdo común?”, se pregunta.

En este sentido, en Ensanche XIX están convencidos de que se pueden regenerar los patios interiores de las manzanas, “de manera que, además de albergar la máxima actividad comercial y económica, constituyan un paisaje renovado, cuidado y apacible. Tenemos que redescubrir los patios de manzana”.

El Ensanche. Tiene 33 manzanas de edificios, los cuales comparten los mismos problemas, “que pueden tener la misma oportunidad de solucionarse”, tal y como defiende la asociación ciudadana para la promoción del centro de la ciudad, Ensanche XIX, de reciente constitución (20 de junio de 2017). Además de fomentar la participación, el objetivo de este nuevo colectivo es preservar y acrecentar el atractivo urbano del centro de Vitoria como lugar para la residencia, el comercio, el trabajo y el encuentro cívico de las personas.

Convenio de colaboración. Es el acuerdo entre la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava y Ensanche XIX con el fin de crear vínculos asociativos que permitan desarrollar fórmulas de acuerdo de supracomunidad y de colaboración con las instituciones. De esta manera, ambos colectivos se comprometen a poner en marcha estudios para la promoción de cooperación con las comunidades de propietarios, fórmulas de cooperación público-privada e iniciativas de índole vecinal, urbanística y de ciudad “para crear la Vitoria del futuro”.

La gerente de la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava está de acuerdo en que el nuevo convenio ayudará a simplificar los acuerdos entre manzanas.

33

Manzanas son las que hay en el Ensanche de Vitoria.