VITORIA. Los trabajos impulsados por el Gabinete Urtaran para esta arteria de la ciudad han contado con una inversión de 480.000 euros. Aceras más anchas, pavimento reformado, nuevo mobiliario, así como mejoras en el alumbrado o la red de saneamiento hacen que la calle luzca más moderna y sea más cómoda para el peatón. Este espacio contaba con aceras muy estrechas y un aspecto anticuado antes de las obras, que arrancaron a finales de verano. La empresa adjudicataria de los mismos ha sido Campezo Obras y Servicios, que ha llevado a cabo las obras por 480.647,91 euros IVA incluido, tras una baja del 22,37% frente al presupuesto de licitación.

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, recuerda que “esta intervención ha sido ampliamente demandada por los vecinos y las vecinas de la zona. De hecho, forma parte de los compromisos adquiridos durante el proceso participativo Zure Auzoa Hobetuz ? Mejora tu barrio’”. El proyecto se ha consensuado con los proponentes de la iniciativa, las AMPAs de Landázuri Ikastola y colegio Santa María, y ha permitido “mejorar de forma muy importante el tránsito peatonal de la zona. La calle ha ganado amplitud para las personas que la recorran a pie. También ofrece una imagen mucho más agradable y creemos que favorecerá la actividad económica de la zona. Es una obra con un importante impacto social, puesto que tenemos dos centros educativos y uno sanitario en un tramo reducido”, ha destacado el concejal.

El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente para Beato Tomás de Zumárraga se ha desarrollado en el espacio delimitado por las calles Domingo Beltrán y Cercas Bajas. En este tramo, la calle había quedado obsoleta: con aceras muy estrechas, pavimento en mal estado y con parches, blandones y fisuras en la calzada. Con el objetivo de cumplir con la normativa de accesibilidad y mejorar las aceras, se han eliminado las bandas de aparcamiento en los tramos más estrechos para ampliar las aceras hasta los 2,80 metros. Las plazas destinadas a carga y descarga sí se han mantenido tal y como están ahora. Y el carril-bici en contrasentido al tráfico también se ha estrechado para ampliar las aceras.

El pavimento presentaba un aspecto envejecido, con lo que se ha sustituido en todo el tramo. También se ha reformado la red de drenaje, con sumideros y rejillas nuevos. Aprovechando la actuación, el Ayuntamiento también ha decidido renovar las siguientes redes: la de alumbrado (se colocarán nuevas luminarias, canalizaciones y cableados para ajustar los niveles de iluminación, uniformidad y consumos del alumbrado), la red de saneamiento y los semáforos. También se han retirado algunos ejemplares de árboles muy próximos a fachada que presentaban importantes deficiencias, habiéndose desarrollado de forma irregular.