Vitoria. El texto ha salido adelante con el apoyo de estas dos formaciones, la abstención de Podemos e Irabazi y el voto en contra del PNV y el PSE, que integran el Gobierno local en Vitoria.

La moción aprobada insta al Ejecutivo autonómico a buscar "un escenario vinculante e implicación de todos los departamentos del Ejecutivo vasco, no sólo el de Turismo", a la hora de trabajar en ese reparto equitativo.

Además, el texto insta al alcalde, Gorka Urtaran, a que "defienda Vitoria" ante el Gobierno Vasco dado el "desequilibrio en el reparto de los congresos y eventos en los que participa y organiza el Ejecutivo" de Vitoria.

Este pronunciamiento del pleno municipal a través de la moción presentada por el PP llega después de que este partido denunciase a finales de enero que el Gobierno Vasco perjudica a Vitoria en el reparto de congresos entre las tres capitales de Euskadi, ya que entre 2015 y 2016 "sólo acogió el 13 % del total, frente al 53,8 % de Bilbao y su entorno, y al 33 % de San Sebastián".

En ese periodo los espacios congresuales de Vitoria y su entorno acogieron un total de 639 eventos, "muy por detrás de los 2.585 de Bilbao y los 1.583 de San Sebastián", según precisó el PP.