oion - Bodegas Valdemar, integrada en la Denominación de Origen Calificada Rioja y ubicada en Oion, ha colocado la primera piedra de la que va a ser la primera bodega del mundo ubicada en la denominación de origen Washington State Wines. Con una inversión total estimada para la construcción de la bodega y desarrollo del proyecto de 20 millones de dólares, la involucración de la familia va ser absoluta y Jesús Martínez-Bujanda, quinta generación de la familia, se va a trasladar a vivir a Estados Unidos para liderar en persona el desarrollo de la bodega.
El proyecto de arquitectura de la nueva bodega de Valdemar, denominada Valdemar Estates está siendo coordinado por el prestigioso estudio de arquitectura Boxwood de Seattle. Martinez-Bujanda, propietario de Valdemar, explica que la intención es trasladar “nuestra filosofía y saber hacer. Nos hemos reunido y apoyado en numerosos especialistas del sector de Washington State (universidades, bodegueros, geólogos, enólogos...) para recorrer el camino. Con Valdemar Estates aspiramos a convertirnos en una bodega de referencia tanto por la calidad de los vinos como por su proyecto enoturístico”.
La bodega va a contar con una nave de elaboración con capacidad para 120.000 botellas. El proyecto se basa en elaborar vinos del segmento luxury (de entre 50 y 100 dólares la botella) y super luxury, de 100 a 200 dólares) y para ello se van a utilizar uvas de las zonas más prestigiosas de Washington State. La familia se encuentra en búsqueda y adquisición de fincas y parcelas únicas para la plantación de viñedos. Actualmente ya ha adquirido once hectáreas en una de las zonas más exclusivas, The Rocks AVA, dentro de Walla Walla AVA.
Walla Walla es la zona enológica más turística de Washington State. Por ello, uno de los objetivos de la nueva bodega estadounidense es ser un escaparate de los vinos españoles en esta zona turística. Según la información proporcionada por el grupo vitivinícola alavés, Washington ocupa el segundo lugar en los Estados Unidos en la producción de vino, tras California.
el grupo Faustino, en asia Y mientras Valdemar se adentra en el mercado estadounidense, el Grupo Faustino, originario y con sede central también en Oion, uno de los grupos bodegueros riojanos más emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional, ha elegido Asia para poner en marcha su proyecto Taste the World. Con él pretende recorrer el mundo maridando sus vinos con la más alta gastronomía española. Para esta primera ocasión se han organizado dos eventos en China y uno en Japón que han contado con la participación de Eneko Atxa, embajador de marca del grupo y chef reconocido actualmente con cuatro estrellas Michelin.
La elección de Asia como primera parada de este tour, quiere reconocer la importancia de esta zona para el grupo, donde ha experimentado fuertes crecimientos en los últimos años, especialmente tras la alianza con la empresa china Cofco, la distribuidora de alimentación y bebidas más importante del planeta.
Con la iniciativa Taste The World, Grupo Faustino quiere reforzar su histórico posicionamiento en los mercados internacionales, ya que actualmente exporta a más de 100 países en el mundo, suponiendo un 54% del total de su volumen de negocio, y se encuentra entre las 30 marcas de vino más reconocidas a nivel mundial.
Los asistentes a los tres eventos organizados por Grupo Faustino en China y Japón pudieron disfrutar de los emblemáticos platos del chef vizcaíno, quien acudió acompañado de su equipo para cocinar en directo, proponiendo diferentes maridajes con los vinos más reconocidos tanto de Bodegas Faustino en Rioja como de Bodegas Portia en Ribera de Duero.
Esta primera parada en Asia ha consistido en tres presentaciones, dos en China y una tercera en Japón, que ha contado con la participación de diversos públicos. La primera consistió en una cena de gala en el Hotel Rosewood de Pekín; la segunda fue un showcooking para medios locales, sommeliers y prescriptores en el mismo hotel, y la tercera consistió en una privada en el restaurante Eneko Tokyo de Japón. Esta cita, más exclusiva, estuvo reservada a un número reducido de comensales y periodistas especializados de Japón. El marco para esta cena fue el restaurante que Eneko Atxa inauguró el pasado mes de septiembre, y que en este corto espacio de tiempo se ha convertido en un referente gastronómico en Tokio.
Otra de las novedades dentro del mundo del vino es la utilización de materiales más respetuosos con el medio natural. Un ejemplo son las nuevas añadas del vino ecológico Granza, que lucen etiquetas nuevas fabricadas con un papel ecológico elaborado a partir de residuos de uva. El papel de las etiquetas está elaborado con residuos de uva para reemplazar el 15% de pulpa de árbol virgen, de tal forma que se utiliza como materia prima natural para las etiquetas. En concreto, la materia prima utilizada son subproductos de uva, fundamentalmente orujos, es decir la piel, la pulpa y las pepitas de las uvas.