vitoria - La Diputación alavesa dio luz verde ayer al contrato de los servicios de atención al público y educación ambiental de los parques provinciales de Garaio, Landa y Mendixur, según informó el diputado general, Ramiro González, tras la reunión de su Consejo de Gobierno. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 217.500 euros, incluyen también el préstamo de bicicletas, así como los servicios de control, seguimiento y vigilancia ambiental de estos espacios naturales.

Las playas interiores de los embalses del Zadorra cuentan con “una muy importante afluencia de visitantes”, según recordó el diputado general, personas usuarias que además no sólo son alavesas. Se trata, de hecho, “de un uso público que resulta perfectamente compatible con la conservación del medio natural y su biodiversidad”. Entre otras cosas, esta conciliación ha merecido el reconocimiento con la bandera azul que ondea todos los veranos en las playas interiores alavesas desde el año 2016.

Según recordó el diputado general, a lo largo del año pasado se acercaron hasta Garaio, Landa y Mendixur cerca de 230.000 personas. Landa fue el espacio de mayor afluencia, con 137.031 visitantes, seguido por Garaio -89.549- y el parque ornitológico de Mendixur -1.006-. También la ruta verde del embalse de Ullibarri-Gamboa es una de las más frecuentadas por ciclistas aficionados y familias, gracias a sus 44 kilómetros y medio de fácil acceso. - C.M.O.