Vitoria - Los grupos políticos de EH Bildu y Podemos en Juntas Generales y Ayuntamiento de Vitoria reclaman investigar el entramado empresarial del promotor de la operación Centro, después de que la cadena Ser informara ayer de que Juan Mari Uriarte, el empresario que lidera el plan comercial en la manzana de Dato, San Prudencio y General Álava, pudo comprar, al parecer, los locales en la milla de oro de Vitoria, tras reforzar la empresa (Urteim) con la que está llevando esos planes. Para ello, supuestamente, hizo una ampliación de capital, de 6,7 millones de euros, desviada de una empresa que tenía en Londres, con vinculación a un antiguo paraíso fiscal (isla de Man).

En concreto, en octubre de 2015, las sociedades de la isla de Man, Rivercroft y Cedargrove, transfirieron sus acciones y abandonaron Charmbond Investments Limited. La operación desde Londres se realizó un mes más tarde.

Un año antes, Uriarte había ampliado por primera vez el capital social de Urteim, su empresa de Gasteiz, con 22 propiedades en Vitoria, Alicante y Madrid valoradas en más de 12 millones de euros, según ese mismo medio.

Sin embargo, “todo es legal y no es una maniobra de nada”, aseguraron fuentes de la empresa de Uriarte a esta misma emisora, donde señalaron que la sociedad de Londres se creó en los 90 para “proteger” unas propiedades (la empresa Nueva Terrain, dedicada a la construcción de tuberías) en el polígono de Jundiz y así “que no las pudiera tocar otra persona o cualquier empresa”.

“más transparencia” Pese a ello, y ante las dudas surgidas, EH Bildu y Podemos volvieron a exigir “más transparencia” a Urtaran. “Es necesario que la Hacienda alavesa investigue si, desde un punto de vista fiscal, ha habido algún tipo de irregularidad y si está al corriente de sus obligaciones fiscales”, declaró el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Por su parte, Asela Ortiz de Murua, juntera de la formación morada denunció que “en torno a este asunto ha existido desde el inicio una total opacidad, algo del todo inaceptable cuando se habla de una operación que va a cambiar completamente el modelo de nuestra ciudad”. Igualmente, el portavoz del grupo municipal de Podemos, Jorge Hinojal, reclamó al alcalde que “deje de jugar a escondidas y sea claro, ya que mientras se disolvía la compañía en Londres, él anunciaba un plan que iba a incluir este proyecto privado”. - A. Salazar