Vitoria. En total, se detectaron a lo largo de todo el año pasado 268 nidos frente a los 426 del año anterior. El primer año de aparición de la avispa asiática, en 2012, se localizaron 2 nidos; al año siguiente 7; 24 en 2014 y 170 en 2015.
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, y la directora del área, Amaia Barredo, han dado a conocer hoy los datos de la campaña de lucha contra esta especie.
Galera ha explicado que las razones de este "importante" descenso en la localización de nidos se deben buscar en la campaña de trampeo contra las avispas reinas fundadoras, gracias a la cual se lograron capturar 6.227 ejemplares, y a la helada tardía de finales del mes de abril, lo que pudo afectar a la supervivencia de la especie.
Barredo ha recordado que la "vespa velutina" pasa el invierno protegida en fisuras, grietas o enterradas, y que a finales de febrero o marzo empieza su actividad con la construcción de nidos primarios, primero, y secundarios después, de los que pueden salir posteriormente entre 200 y 300 reinas de cada uno.
Gracias a la campaña de trampeo desarrollada el año pasado los técnicos de la Diputación conocen mejor el comportamiento de esta especie invasora.
Entre otras cosas, ha explicado Barredo, se ha constatado que en contra de lo esperado, las trampas cercanas a los colmenares de abejas no fueron los que más avispas asiáticas capturaron, sino que donde más se interceptaron fue cerca de los cultivos frutales y en riberas de ríos.
Además han llegado a conocer con mayor precisión las fechas exactas en las que se puede utilizar el atrayente venenoso sin afectar a otros insectos polinizadores.