Vitoria. Urtaran ha recalcado que esas exigencias "enquistan las negociaciones" por lo que ha asegurado que a partir del miércoles, si no hay acuerdo previo, se reunirá con los partidos municipales para iniciar una "segunda fase" de gestión de este conflicto, que incluirá "medidas contundentes".

El alcalde ha expresado su malestar ante situaciones como la baja repentina de casi una treintena de agentes los días previos al fin de semana de carnaval, lo que provocó que solo 14 policías controlaran el desfile, o la "huelga de celo" que hoy cumple 110 días con una subida "desproporcionada" de las multas por infracciones leves.

Por ello Urtaran ha dado este "ultimatum" aunque hoy ha confiado en llegar a un acuerdo con los sindicatos antes del miércoles.

Desde hace meses la plantilla de agentes denuncia la "sobrecarga" de trabajo y la falta de personal, que les obliga a reforzar turnos.

El pasado 31 de octubre parte de los policías iniciaron una "huelga de celo" con sanciones a infracciones de tráfico que hasta entonces se saldaban con una advertencia.

El alcalde ha recalcado que los sindicatos deben tener en cuenta "cuáles son las limitaciones legales para el Ayuntamiento" y ha planteado retomar la oferta pactada el 29 de diciembre "con una mayoría sindical a favor" pero que los agentes rechazaron en asamblea.

"A partir de ahí las posiciones de algunas centrales sindicales se han endurecido de forma muy significativa, planteando medidas que están fuera de la proporcionalidad, el sentido común y la legalidad", ha agregado Urtaran.