vitoria - Los trabajadores del servicio de Emergencias de Osakidetza salieron a la calle ayer para denunciar el incumplimiento de las condiciones de trabajo y las imposiciones del Servicio vasco de Salud sin “negociar con la plantilla ni buscar acuerdos con la representación sindical”.

La Junta de Personal de Emergencias de la Sanidad vasca, junto con representantes de los sindicatos ELA, CCOO, LAB, Satse, ESK, SME y UGT se concentró frente a los servicios centrales de Osakidetza en Vitoria tras una pancarta en la que se leía Emergencias, negociación ya. En un comunicado, los trabajadores manifestaron el malestar de la plantilla por las últimas medidas adoptadas de forma “unilateral” por la dirección de Emergencias y, en concreto, se refirieron a la imposición de carteleras deficitarias de horarios laborales, por lo que una parte de la jornada anual queda sin ser fijada en ese calendario.

Tal y como explicó la representante de Satse, Lourdes Iriarte, esta decisión adoptada sin negociar con los trabajadores ha sido la gota que ha colmado el vaso, al tiempo que recordó que llevan años reivindicado mejoras laborales en una plantilla de unos 250 trabajadores que tienen que actuar en situaciones adversas y de estrés. Así, recordó que una enfermera que trabaja en una ambulancia cobra menos que la que lo hace en un hospital.

Los concentrados insistieron en su voluntad de dialogar y reclamaron que un servicio vital para la Sanidad pública como éste se gestione con un talante negociador y atendiendo las necesidades de sus profesionales. Mostraron, asimismo, su deseo de que estas concentraciones sirvan para que la actual dirección recapacite y anunciaron que seguirán movilizándose mientras Osakidetza siga haciendo oídos sordos a sus históricas reivindicaciones.

Las primeras movilizaciones de los trabajadores de las ambulancias UVI comenzaron a finales de enero y, tras la concentración de ayer en Gasteiz, los empleados tienen previsto salir de nuevo a la calle el próximo día 26 en Donostia. - Efe