Vitoria. A esta campaña de multas intensivas por infracciones leves se suma el hecho de que sólo 14 agentes atendieron el operativo del desfile de carnaval del pasado sábado cuando el plan de actuación requería 30 efectivos, a causa del elevado número de policías que cogieron la baja.

La Policía Local de Vitoria lleva meses denunciando una "sobrecarga de trabajo" por la falta de efectivos y ha reclamado medidas como reducir los días en los que los agentes no pueden pedir un permiso y compensar los refuerzos excepcionales con un complemento salarial.

Pese a que a principios de año se alcanzó un preacuerdo entre el Gobierno local y los sindicatos, la mayoría de los agentes rechazaron la propuesta en asamblea, lo que ha bloqueado la resolución del conflicto laboral.

Urtaran, que ha recordado que el Gobierno municipal ha celebrado 25 reuniones con los sindicatos, ha lamentado hoy en una entrevista en Euskal Telebista que la plantilla de la guardia urbana haya rechazado esta oferta.

Ha censurado además que en los últimos días casi una treintena de agentes ha cogido la baja y ha considerado que este tipo de medidas de presión son "ilegítimas e inaceptables".

El alcalde ha pedido a los agentes municipales que pongan fin al conflicto laboral y les ha advertido de que si para el miércoles de la semana que viene no se ha llegado a un acuerdo que permita recuperar la normalidad tomará "medidas contundentes".