VITORIA - La asociación de padres y madres de niños con cáncer de Álava, Aspanafoa, afronta la celebración mañana jueves del Día infantil contra el cáncer, bajo el lema Nunca crecer, antes de tiempo. Ante esta jornada, las peticiones se centran en conseguir unidades de oncología especializadas o pediátricas para tratar a los adolescentes con cáncer. Esta reivindicación “supondría un gran avance para la mejora de la calidad de los menores y de sus familias”, según aseguraron portavoces de la asociación ayer mediante un comunicado. Como es habitual, los actos conmemorativos estarán presididos por un ambiente festivo y solidario al mismo tiempo. La diputada Foral de Bienestar Social, Marian Olabarrieta, dará lectura al manifiesto que presentará las actividades que se desarrollarán en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Será en la rueda de prensa que se celebrará en el Palacio Foral de Álava mañana jueves a las 10.30 horas.

lazo dorado Entre el amplio y variado catálogo de actividades programadas destaca la que tendrá lugar en el colegio Nazareth, cuyos alumnos compondrán un lazo dorado en el patio del centro escolar. Esta actividad se lleva a cabo para involucrar a los alumnos, que de hecho, darán lectura a un manifiesto y portarán lazos dorados como muestra de apoyo. A este iniciativa se adhieren, además, los centros escolares Presentación de María, Ángel Ganivet y San Ignacio, que llevarán a cabo varias actividades. La federación de asociaciones de niños con cáncer enviará, por su parte, piruletas a estos centros escolares. “Piruletas con poderes mágicos porque regalan sonrisas que curan”. El Corte Inglés se ha adherido también y todos sus trabajadores portarán lazo dorado.

Por otro lado, Aspanafoa organizará en el restaurante Andere, el sábado, su anual almuerzo para recaudar fondos destinados a proyectos de intervención. - DNA