Vitoria. Euskotren ha informado hoy en un comunicado de este descenso de la siniestralidad en 2017, aunque ha reconocido que 2018 ha comenzado con un "repunte" en el número de accidentes.
El último tuvo lugar el pasado jueves en el cruce entre las calles Duque de Wellington y Senda Valentín de Foronda, donde un convoy del tranvía arrolló a un vehículo cuya conductora tuvo que ser evacuada al hospital.
Las grabaciones de las cámaras que llevan los tranvías y los datos registrados en el Puesto de Mando del Tranvía revelan que todos los accidentes de los dos últimos años y también los de enero de 2018 estuvieron motivados por una "conducta incorrecta o fallo humano de peatones, ciclistas o automovilistas", y por tanto por "causas ajenas" al metro ligero.
Euskotren ha advertido en este sentido de que "perviven diversos 'tics' o comportamientos viciados" entre peatones, ciclistas y automovilistas, como el exceso de confianza y el incumplimiento de las normas de tráfico, principalmente en los semáforos.
Ha recordado por ello que "la prudencia, el sentido común y el respeto de las normas y señales de tráfico son factores clave para la buena convivencia con el tranvía".
La inmensa mayoría de los accidentes del año pasado (19) fueron colisiones entre convoyes del tranvía y automóviles, seguidos de los "golpes a ciclistas" (8) y a peatones (4).