vitoria - La tensión en la plantilla de la Policía Local de Vitoria se mantiene en niveles elevados. Con las movilizaciones aún en marcha y las negociaciones de momento en punto muerto, el sindicato Sipla denunció ayer diversas irregularidades en la organización interna del cuerpo. Señalaron que el día 30 de diciembre, “durante el turno de tarde no hubo oficial ni suboficial que realizaran, tal y como les corresponde, las tareas de jefe de servicio”.

En un escrito dirigido al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, los representantes sindicales explicaron que las ausencias tuvieron que ser paliadas, por orden de la subcomisaria, “obligando a responsabilizarse de este cometido a policías de la escala básica como son los agentes primeros”.

Al hilo de esta decisión, el sindicato recordó que a estos agentes primeros no se les permitió tomar parte en la promoción interna a suboficiales para que el Ayuntamiento no tuviera que posponer dos o tres meses el procedimiento. “Tampoco pudieron optar a la bolsa para las comisiones a cargo superior, a pesar de las demandas de esta sección sindical”, agregó.

Los responsables del Sipla aprovecharon para tildar de “curioso” que, ante la falta de efectivos durante las pasadas navidades, se aplicara el artículo 77.2 de la Ley de Policía del País Vasco, “obligando a los agentes de la escala básica a trabajar en sus días de descanso mientras que a los oficiales y suboficiales no se aplicó este criterio”. - A. Burdain