vitoria - El consejo académico de la escuela de patrimonio histórico de Nájera ha decidido realizar trece acciones formativas entre los meses de abril y noviembre de este año en el centro de restauración ubicado en el monasterio de Santa María la Real de dicha localidad riojana.
Los cursos destacan por su alto grado de especialización en diferentes materias relacionadas con la restauración y conservación de los bienes patrimoniales. Tendrán una duración de entre tres y cinco días consecutivos y estarán impartidos por un total de veinte expertos, entre restauradores, arquitectos, artesanos y profesores de universidades e institutos.
En el encuentro celebrado ayer en la escuela participaron, además de los responsables del Instituto de Patrimonio Histórico y del Gobierno central y de La Rioja, la jefa del Servicio de Restauración del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, Cristina Aransay; el director del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, Carlos Martínez; la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería; la jefa de Servicio de Patrimonio Cultural, Zuriñe Antoñana (vocales designados por las instituciones que forman el consejo); la directora de la escuela de patrimonio histórico de Nájera, Teresa García, y la coordinadora de actividades formativas, Rocío Salas.
Durante la reunión se hizo balance de las actividades que tuvieron lugar el año pasado en el centro. En 2017, un total de 215 alumnos participaron en las doce actividades formativas realizadas. Como cada edición, los participantes tuvieron la ocasión de valorar su grado de satisfacción al finalizar cada uno de los cursos, siendo la nota media de 8,77 puntos sobre 10.
Además, como complemento a la labor académica, el pasado ejercicio se celebraron dos exposiciones sobre temáticas diferentes que contaron con un total de 4.208 visitantes. Así, entre el 6 de abril y el 3 de junio tuvo lugar la muestra La música pobre. Instrumentos musicales populares, que alcanzó las 1.726 visitas. Posteriormente, entre el 26 de junio y el 31 de octubre, se expuso la colección Ars Radiographic, dedicada a una técnica radiográfica que permite conocer de primera mano aspectos que no son visibles en una observación directa del objeto, con un resultado de 2.482 espectadores. - P.J.P. / Foto: P.J.P.