vitoria - Aunque el conocimiento de la ocupación marroquí del Sahara Occidental está bastante extendido entre la sociedad alavesa, son también muchos los vecinos del territorio que desconocen los motivos exactos de esta situación que se prolonga ya desde hace 42 años. “Hablar de los recursos naturales es hablar de las causas de esta ocupación”, defendió en una reciente visita a Gasteiz el presidente de la asociación para el monitoreo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente del Sáhara Occidental, Dalil Lahcen, dando una concisa explicación a esa anomalía histórica. El motivo de su viaje fue la puesta en marcha por parte de la Asociación alavesa de Amigos y Amigas de la RASD de una rompedora campaña de comunicación contra el “expolio” de recursos naturales que el reino alauí practica en el Sáhara, una cuenta “abultada” que comprende desde la pesca, los fosfatos, la arena y las hortalizas hasta las energías renovables.
“Hemos pretendido conseguir que se sepa esto: Que la ocupación no surge de la nada, porque sí, sino debido a los muchísimos recursos con los que cuenta el Sáhara y los intereses por controlarlos”, explica en este sentido Raquel Calvo, técnica del colectivo de amigos de la RASD en Álava. Despertar la “indignación” por el “ilegítimo comercio internacional” que se lleva a cabo con recursos pertenecientes al pueblo saharaui, otra de las grandes claves del proceso, ha sido posible gracias a las casi infinitivas posibilidades que ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías.
La emisión pocos días antes de las navidades de dos vídeos a través de las redes sociales, que han sumado cerca de 20.000 reproducciones, y la apertura posterior de una tienda de productos robados en pleno centro comercial Dendaraba sirvieron como gancho para, a través del “mosqueo” y el sarcasmo, concienciar a un número incontable de vecinos sobre esta problemática o, al menos, no dejarles indiferentes. “Que tu ética no te cueste el doble” fue uno de los lemas elegidos por este peculiar comercio que trató de replicar a escala local lo que Marruecos hace en el Sáhara.
La idea de poner en marcha esta campaña partió de un grupo de jóvenes, como la periodista Olatz Alonso, que iniciaron el pasado mes de julio un proceso formativo en comunicación para la transformación social con la colaboración de una treintena de profesionales y organizaciones de muy distintos ámbitos, como Eginaren Eginez, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Pikara Magazine. Se prolongó hasta octubre y, en él, los participantes aprendieron a analizar el funcionamiento de las redes sociales, a evitar estereotipos para lograr una comunicación generadora de cambios, a imprimir una perspectiva feminista, de género y accesible a sus mensajes... “Sin haber puesto en marcha la tienda, quizá no hubiésemos llegado a tanta gente”, reconoce Alonso. La difusión de la campaña a través de Internet ha sido también “muy potente”, según remarca Calvo, y de hecho el colectivo gasteiztarra ha logrado “los mejores resultados de la historia” en cuanto a impactos. “Queríamos atraer a la gente a una nueva perspectiva, para que conozca el conflicto a fondo y con más aristas. Y la conclusión es que éste va a seguir mientras haya recursos por explotar”, replica de nuevo Alonso.
Según los datos proporcionados por Lahcen en su reciente visita a Gasteiz, el 83,7% del pescado que se obtiene en las aguas controlados por Marruecos procede de la zona de Dajla, en pleno caladero saharaui. Sin embargo, apenas un 3% de los trabajadores de este sector son saharauis, y ninguno de ellos trabaja en el puerto. “Esta situación siempre ha despertado solidaridad en Euskal Herria, pero en muchos casos se ha obviado cuál es el origen”, remarca de nuevo Calvo. Pese a que Gasteiz ya ha sido escenario de las principales acciones de la campaña, el colectivo de amigos de la RASD pretende ahora “replicarla” a través de otros colectivos prosaharauis en otros puntos del Estado e incluso más allá de sus fronteras, a la vista de sus buenos resultados. Una gran acción dentro del también enorme abanico de actuaciones paralelas que la asociación tiene en marcha, como un concurso audiovisual para jóvenes o un proyecto de investigación sobre los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo saharaui de la mano del Ayuntamiento.
La campaña. La Asociación alavesa de Amigos y Amigas de la RASD puso en marcha antes de las pasadas navidades una inédita campaña de comunicación contra el “expolio” de recursos naturales que Marruecos practica en el Sáhara tirando del “mosqueo” y el sarcasmo: Primero con la difusión de dos vídeos a través de las redes sociales y después, con la apertura de una tienda de ‘productos robados’ en pleno corazón comercial de Gasteiz.
Formación. La idea de poner en marcha esta iniciativa concreta partió de un grupo de jóvenes que el pasado mes de julio inició un proceso formativo en comunicación para la transformación social con la colaboración de una treintena de profesionales y organizaciones de muy distintos ámbitos, como Eginaren Eginez, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Pikara Magazine.
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Años dura la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, tras la muerte del dictador Franco.