Vitoria - Nuevo ciclo para la remolacha. Tras el cierre de la campaña 2016/2017 se abre otra, aunque con repetición de precios, siguiendo el criterio del acuerdo-marco. Azucarera ha anunciado su oferta de contratación para la campaña de siembra 2018-2019 en la zona norte, que incluye un precio total que es la suma de cuatro conceptos, según ha detallado en un comunicado y que se basan en el convenio firmado hace poco más de un año.
La compañía ha precisado que se trata de un precio base de 25,45 euros/tonelada, más la compensación por pulpa de 2,36 euros/tonelada líquida (siempre que alcance una riqueza de 16º, ya que de otra manera se aplicará una escala), más el complemento de estabilidad, sujeto a variaciones del rendimiento, de 3,89 euros/tonelada para rendimiento medio del agricultor que iguale al de la zona norte y más el suplemento variable de sostenibilidad, en función de la distancia de la finca a la fábrica (2 euros/tonelada cuando el recorrido es de 0 a 20 kilómetros; 1,5 euros cuando es de 21 a 40 kms; 1 euros para la distancia entre 41 y 60, y 50 céntimos cuando es superior a los 60 kilómetros).
Además, el importe final se incrementará en función de las ayudas nacionales y regionales aplicables en cada caso, ha indicado.
Para la directora agrícola de Azucarera, Salomé Santos, “esta nueva oferta es una muestra del compromiso que desde Azucarera hemos asumido con los remolacheros con el fin de mantener la estabilidad del cultivo en la zona norte”. - P. José Pérez/ Foto: P.J.P.