trebiño - Tras décadas de distanciamiento y confrontación, ayer se escenificó en Valladolid el encuentro entre la instituciones alavesa y castellana, abriendo una nueva etapa de diálogo y búsqueda de soluciones que redunden en una mejor prestación de servicios en el enclave. En ese marco se encontraron la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, acompañada por el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, y la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, e Inés Vadillo, jefa de servicio de Desarrollo Normativo y miembro de la comisión de seguimiento del acuerdo marco, con el objetivo de avanzar en las actuaciones precisas para la firma de convenios o acuerdos de colaboración entre ambas administraciones.

Como documento de trabajo común estaba el acuerdo marco firmado el 24 de abril de 2017 entre la Diputación de Álava y la de Burgos con el fin de promover las condiciones que garanticen una adecuada prestación de determinados servicios a la población y, en algunas materias, también a otras zonas limítrofes de ambas provincias. Cabe recordar que actualmente, ambas instituciones trabajan en el desarrollo de los convenios específicos, siempre actuando en el ámbito competencial correspondiente y asumido por las partes.

Según el comunicado de la Junta de Castilla, en la reunión mantenida se analizaron los siete convenios específicos de colaboración en distintas materias. Áreas concretas que tienen que ver con servicios sociales, mujer, cultura, patrimonio, protección civil y juventud, entre otras. Por parte de la Junta se ha informado de que se ha dado traslado a la consejería afectada para que evalúe que su contenido no invade o interfiere en sus competencias.

Nuevos acuerdos Teniendo en cuenta que ambas administraciones comparten el interés por el bienestar de los ciudadanos, en este caso concreto, de los de las zonas limítrofes, y que se ha puesto de manifiesto que existen determinadas materias que, siendo competencia de la Diputación de Álava, por su peculiaridad foral, afectan a competencias de Castilla, las dos instituciones se han comprometido a avanzar en esta línea y estudiar alternativas en materias de interés común, como carreteras y transportes, medio ambiente y gestión de parques naturales, agricultura y gestión de agua.

En este sentido, la Diputación se ha comprometido a estudiar los proyectos concretos en los que puede surgir dicha colaboración, con el fin de avanzar en la posible suscripción de acuerdos o protocolos de actuación. La Junta y la Diputación de Álava han planteado también que participe de los acuerdos el Gobierno Vasco.

En el encuentro celebrado ayer en Valladolid se recordó que, con fecha 23 de enero de 2012, se firmó entre el entonces lehendakari Patxi López y el presidente de la Junta Juan Vicente Herrera un protocolo de colaboración, en vigencia a día de hoy, en el que se manifestaba la necesidad de prestar asistencia activa y estrecha cooperación para el ejercicio eficaz de sus competencias.

Entre los compromisos recogidos en ese protocolo se encuentran, entre otros, mantener la colaboración en asistencia sanitaria y atención a menores infractores; facilitar la integración y el intercambio en programas para mayores; procurar los medios y servicios que permitan conciliar el trabajo de las personas con la necesaria atención a los miembros de su familia; buscar fórmulas para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos del enclave, y prestar atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. En virtud de este protocolo, a lo largo de 2016, 4.000 pacientes han sido asistidos en atención especializada en un hospital de la otra comunidad, se han intercambiado 1.800 llamadas del 112 y 22 familias del País Vasco han sido atendidas en el punto de encuentro familiar de Castilla.