Amurrio - El número 15 de la calle Mendiko de Amurrio ya ha visto entrar las máquinas encargadas de derribar las antiguas aulas del euskaltegi de AEK, que fueron asoladas por un temporal de viento en diciembre de 2011. Una actuación que fue adjudicada en 29.837,15 euros a la empresa Asfaltados y Construcciones Morga y que, al encontrarse en el área del colegio Lucas Rey, ha sido gestionada para abordarse a la mayor brevedad posible y en horario no lectivo.
El objetivo es demoler todas las edificaciones e instalaciones hasta la cota cero del solar. No en vano, tras el citado vendaval, las instalaciones quedaron inutilizadas y la coordinadora de alfabetización euskaldun alcanzó un convenio con el Ayuntamiento para trasladar su actividad a parte de las antiguas escuelas de Matías Landaburu, que fueron sometidas a un intenso lavado de cara para poder acoger su nuevo cometido.
El euskaltegi sigue en Matías Landaburu y el antiguo solar que ocupaba en Mendiko dará paso a la instalación de un área de juegos infantiles en el entorno del centro educativo. Se trata de una de las propuestas más votadas por la población durante el proceso de presupuestos participativos AmurriokoEkin, que también demandaba una actuación homónima en el colegio Zabaleko del barrio San José, que ya ha sido realizada.
Para definir los elementos de juego (toboganes, columpios tipo cesta y torres?) y la elección de la propuesta definitiva, el Ayuntamiento celebró sesiones de trabajo con el personal docente y con los escolares. De la misma manera, la institución municipal tiene previsto trabajar conjuntamente con el colegio Lucas Rey.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco una subvención para la ejecución de diversas actuaciones en estos mismos centros educativos relacionadas con la eficiencia energética. En concreto, por 41.237 euros, se pretende abordar la segunda fase de sustitución de la carpintería exterior en el colegio Zabaleko. Es decir, reemplazar las ventanas de la planta baja por otras cuya característica principal es el empleo de carpinterías de baja transmitancia térmica, así como de vidrios dobles, logrando así una óptima climatización.
De igual forma, en Lucas Rey se va a dar continuidad a una obra iniciada el pasado año para reformar la instalación eléctrica de este centro educativo. En este caso, el gasto estimado es de 46.086 euros, según explican fuentes municipales. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.