Vitoria - El Ayuntamiento ha fijado el 25 de noviembre de este año (domingo) como fecha para la realización de una posible consulta ciudadana, aunque el pasado año la misma fecha pasó sin que se produjera finalmente una consulta. Así las cosas, de producirse este 2018 sería la primera -con el actual sistema- de la historia de la capital alavesa.
La medida es consecuencia directa de la aprobación y entrada en vigor, el 6 de octubre de 2016, del Reglamento Orgánico de consultas ciudadanas. Un reglamento que se articuló como el “instrumento de participación para conocer la opinión de la ciudadanía mediante un sistema de votación sobre asuntos de interés público de relevancia general y carácter local, que le afecten y sean de competencia municipal”, según reza en el artículo dos.
Se consideran consultas populares cuando su resultado y efectos afecten al total de la ciudadanía, aunque es posible también llevar a cabo consultas sectoriales o de ámbito territorial limitado, cuando su resultados y efectos afecten de manera exclusiva a un territorio limitado o una parte del mismo o el municipio.
En la extensa redacción del reglamento, otorga a la figura del alcalde la potestad de señalar hasta dos posibles fechas en un año para que la población se pronuncie, y en 2018 se ha decidido que al menos una de ellas sea el 25 de noviembre como jornada para una posible cita con las urnas en caso de acordar un tema para ello. - D.O. / Foto: A. Larretxi