Vitoria - El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del correspondiente anuncio, el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo correspondiendo al tramo Pamplona-conexión Y vasca, tal y como se comprometió el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras la presentación del mismo la semana pasada.

El nuevo trazado podrá ser utilizado tanto para servicios de viajeros como de mercancías, mejorando así las prestaciones de la infraestructura actual, según asegura Fomento en una nota, dado que contempla una nueva línea de alta velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, electrificada a 25 kV y dotada de ERTMS.

El estudio informativo se ha desarrollado a dos escalas de trabajo (1:25.000 y 1:5.000). En la fase a escala 1:5.000 se han analizado dos alternativas. Por un lado, la alternativa H, que conecta Pamplona con la Y vasca en la futura estación de Ezkio/Itsaso. Para ello prevé la ejecución de un túnel bitubo de 21 kilómetros.

La configuración de los itinerarios en este punto está “muy condicionada”, por lo que no es posible la conexión directa en dirección Donostia y los trenes que hagan ese recorrido deberán invertir marcha en la estación. Asimismo, los trenes con origen/destino Bilbao o Vitoria deberán cruzar las vías generales de la Y vasca. Esta alternativa cuenta con un presupuesto base de licitación (IVA no incluido) de 1.705 millones de euros.

Por otro lado, la alternativa V conecta Pamplona con Vitoria (con un presupuesto base de 580 millones), siguiendo el corredor de la infraestructura ferroviaria actual. Es de mayor longitud que la alternativa H, pero presenta menos incertidumbres de carácter geológico-geotécnico, una mayor sencillez constructiva y una mejor funcionalidad ferroviarias. El análisis multicriterio concluye que la alternativa mejor valorada es esta última. -E.P.