laguardia - En apenas una jornada, la Mesa de Leza ha recogido 1.971 firmas de ciudadanos que se oponen al paso del tren de alta velocidad por Rioja Alavesa. La iniciativa se anunció la semana pasada, tras la reunión celebrada en la Casa del Maestro de Elciego, y se materializó en una petición aceptada por el canal change.org bajo el título de No queremos que el Tren de Alta Velocidad destruya Rioja Alavesa. Las firmas recabadas se entregarán al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En la petición se recuerda que recientemente, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó un estudio informativo para el futuro trazado del Tren de Alta Velocidad, TAV, entre Logroño y Miranda de Ebro. Una de las alternativas, la más barata, propone que las vías surquen la cuadrilla de Rioja Alavesa abriendo una brecha de 57 kilómetros que afectaría a más de 3.000 hectáreas de viñedo. Si este planteamiento sale adelante, supondría la desaparición de gran parte del sector vitivinícola de la comarca.

También en relación con el TAV, la concejala de Urbanismo de Vitoria, Itziar Gonzalo (PNV), admitió ayer que ve “adecuado” el planteamiento de Fomento de que el transporte de mercancías no utilice la futura línea de alta velocidad Vitoria-Burgos y discurra “por el corredor actual”. La edil defendió esta postura durante la comisión municipal de Urbanismo, una opción que sí se desarrollará en la Y Vasca y cuya continuidad en el tramo hacia Burgos es defendida por el Gobierno Vasco. - P. J. P. / Efe