vitoria - Los datos siguen confirmando el crecimiento en el uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos por Gasteiz. El último parámetro que corrobora la afición por las dos ruedas es el incremento del 6% en el paso de ciclistas por la Avenida de Gasteiz a lo largo del año 2017 y comparando los datos con los del ejercicio anterior. El contador que registra el paso de bicicletas, ubicado en esta relevante vía de la ciudad, superó la barrera del millón para establecer un tope de 1.052.325 ciclistas. Se ha conseguido mejorar, en 60.035 usuarios de la bici, el tope del año 2016 cuando ese mismo artefacto estableció el recuento en 992.290 pasos de bicicletas. El dato con el que se cierra 2017 es el mejor y más elevado desde que se puso el dispositivo en marcha, el 5 de noviembre del año 2015. Ha cumplido su segundo año de existencia completo y los datos no hacen nada más que mejorar en cada ejercicio. Las buenas cifras globales del año recién concluido ya eran previsibles con los datos mensuales acumulados que registraba el contador. La buena marcha del paso de ciclista ya hacía presagiar en el mes de septiembre que se rebasara la barrera del millón de ciclistas registrados. Ese hito sucedió el 13 de diciembre y no es sino el colofón a un rosario de datos positivos que desprende el contador.
87.600 bicis mensuales El detector ubicado en la Avenida de Gasteiz tiene una doble función de contar el paso de vehículos de dos ruedas, tanto en sentido de los que circulan hacia el centro de la ciudad, como los que ponen rumbo a cualquier punto de la periferia. En un desglose más particularizado, se desprende que octubre fue el mejor mes de tránsito por ese punto al llegar a los 120.396 ciclistas. Logró rebasar a Junio que, con 117.041, figura como el segundo mejor mes de circulación ciclista. A la vista de los resultados se deduce también que la bicicleta tiene un uso estacional, claramente definido por las condiciones climatológicas. De esa manera se comprende que, en cinco de los doce meses del año 2017, se rebasara la barrera de los 100.00 ciclistas. Además de los dos más elevados de octubre y junio, también Mayo (101.122), Septiembre (112.188) y mayo (114.225) llegaron a rebasar esa barrera. Por el contrario, diciembre fue el mes de un resultado más pobre, con solo 52.665 ciclistas, afectado sin duda este resultado por la nevada que cayó en los primeros días y las posteriores precipitaciones que llevaron a muchos usuarios a prescindir de las dos ruedas en unas lluviosas jornadas. Con más de un millón de pasos ciclistas contabilizados la media mensual de 2017 quedó fijada en 87.693, y la mitad de meses del año no se llegó a alcanzar esa cantidad. Además de diciembre (52.665), por su mala climatología, también en los cuatro primeros meses del año 2017 y el vacacional agosto se quedó lejos de esa cifra. Los 69.611 usuarios del mes de agosto, certifican también la despoblación de la ciudad una vez que termina el ciclo festivo de La Blanca. Fue el segundo de una cifra más baja, solo superado por los de diciembre, mientras enero fue el tercero con menos usuarios registrados (60.280).
La bonanza climatológica, con una primavera soleada y un otoño de temperaturas agradables, tiene su reflejo en los datos del contador. Además de los 120.396 pasos ciclistas de octubre, se desprende también cómo la semana del 12 de junio fue la de mayor tránsito, con un total de 30.937. Se puede afinar incluso hasta el día exacto de los 365 del año 2017 en los que hubo un mayor tráfico. Fue el pasado 21 de junio cuando se contabilizaron un total de 5.528 ciclistas por la Avenida.
el reto para 2018 Con un nuevo ejercicio ya en marcha, el objetivo se marca en superar de nuevo el millón de registros y superar las cifras de 2017. En los primeros 13 días de 2018, el tráfico total ya rebasa los 22.300 ciclistas contabilizados. Hay, sin embargo, datos curiosos como la utilización en días tan señalados como el del comienzo del año o la jornada de Reyes Magos. El primer día de este año solo se contabilizaron 562 bicicletas, aunque mucho menor fue el dato del 6 de enero. Esa jornada dedicada a los regalos de los más pequeños el contador registró únicamente 282 usuarios de la bicicleta. De esos, 173 enfilaron la periferia, mientras los 109 restantes rodaron sobre sus vehículos con dirección al centro de Gasteiz.