respaldiza - El Ayuntamiento de Ayala acaba de aprobar la concesión de un crédito de 35.000 euros para que 11 de las 23 juntas administrativas que han participado en la primera convocatoria de unos presupuestos más participativos destinen el dinero otorgado al proyecto elegido por los vecinos de cada concejo.

Los beneficiados por este primer crédito han sido Añes, Menoio, Retes de Llanteno, Aguiñiga, Izoria, Quejana, Respaldiza, Menagarai-Beotegi, Etxegoien, Maroño y Olabezar. Entre todos ellos se repartirán los 35.000 euros del crédito presupuestario de este año a fin de completar el pago de las obras de cada proyecto presentado. Pero no es el único crédito aprobado por el Ayuntamiento a fin de ayudar a la ejecución de los distintos proyectos presentados por las juntas administrativas. No en vano, están destinados 35.000 euros más para que otras 12 juntas administrativas puedan financiar parte de los honorarios técnicos de cada obra. En este caso, las localidades beneficiarias son Luiaondo, Menoio, Zuaza, Llanteno, Menagarai-Beotegi, Quejana, Maroño, Respaldiza, Madaria, Izoria, Retes de Llanteno y Olabezar.

Un montante de 70.000 euros que permite a los pueblos contar con crédito suficiente para aliviar sus arcas y agilizar su disposición económica y, por consiguiente, ejecutar aquellos proyectos que permitan a cada uno de ellos contar con infraestructuras básicas acorde a sus necesidades. Todas las localidades beneficiarias de esta convocatoria deberán presentar antes del día 31 de enero la documentación que aún no está en poder del Consistorio para poder proceder al pago del importe concedido.

La concesión de estos créditos ha sido posible gracias al nuevo sistema de financiación que, basado en la participación presupuestaria de las juntas administrativas, aprobó el Ayuntamiento de Ayala el pasado mes de octubre para constituirse como un recurso financiero anual destinado a sufragar parte de sus gastos corrientes. - A.O. / Foto: A.O.