Vitoria - La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, mostró ayer en las Juntas Generales de Álava su confianza en que los siete convenios planteados entre la Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos para mejorar la vida de los trebiñeses reciban el visto bueno de la Junta de Castilla y León. También negó que en la actualidad haya ningún recurso planteado contra alguno de los asuntos que forman parte del Acuerdo Marco de colaboración entre las dos diputaciones.
García de Salazar compareció ayer en la Comisión de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la cámara foral a petición de los junteros José Damián García Moreno y Arantxa Abecia Ansótegui, del Grupo Mixto-Irabazi y de Podemos Ahal Dugu, respectivamente, para informar sobre la situación real del Acuerdo Marco en relación al enclave de Trebiño, sobre su grado de cumplimiento y sobre los problemas surgidos con la Junta de Castilla y León.
Inició las intervenciones García Moreno denunciando la “sistemática vigilancia” desde la Junta de Castilla y León hacia los acuerdos que logra Trebiño. También censuró que el gobierno castellano abusa de la figura de los recursos contra los ayuntamientos del enclave y pidió aclaraciones a la diputada sobre los recursos actuales que existen contra aspectos del Acuerdo Marco.
Pilar García de Salazar aseguró que “no hay ningún recurso contra el Acuerdo Marco entre las dos diputaciones” y explicó que lo que sí ha habido han sido dos sentencias de los tribunales de Burgos contra dos acuerdos municipales del año 2016 referidos a otras propuestas de convenios con Álava, pero que no tenían nada que ver con el acuerdo actual. En esas sentencias se dejaba claro que el pronunciamiento en contra de los ayuntamientos era porque no se había cumplimentado la normativa castellanoleonesa en esa materia, en el sentido de la obligatoriedad de informar previamente a la Junta de Castilla y León de convenios que, aunque versen sobre materias municipales, se realicen con instituciones ajenas a la región. Al margen de esos dos recursos, ya ejecutados este verano pasado, no existe ningún otro.
Competencias de las diputaciones En cuanto a los convenios actuales, que están ultimando su trámite, se trata de materias en las que las dos diputaciones son competentes, que se han diseñado buscando la calidad de vida de los trebiñeses pero también de los vecinos de las regiones limítrofes y que tienen fecha de caducidad en tres supuestos: “Por decisión de cualquiera de las dos partes, por haberse logrado los objetivos de equiparación de servicios o por haberse llegado a una solución definitiva y permanente en cuanto a la integración de Trebiño en Álava”, explicó la teniente de diputada general.
Aparte, ésta repasó las fechas más importantes del proceso de negociación que se ha seguido desde el mes de abril, cuando se celebró el primer encuentro en Burgos entre Pilar García de Salazar y el portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez. Tras la consecución del principio de acuerdo y mientras la Junta de Castilla y León era informada por la Diputación de Burgos, en la de Álava se perfilaron las comisiones de trabajo y se diseñó un convenio-modelo con cada servicio, sus condiciones, el ámbito de aplicación y la financiación.
Tras ello, y como se había realizado inmediatamente después de lograrse el principio de acuerdo, se informó de los procedimientos a los dos alcaldes y se les solicitó su colaboración para enriquecer los textos con sus aportaciones. El 23 de octubre se volvió a celebrar un encuentro entre las diputaciones. En aquella ocasión, García de Salazar entregó a Borja Suárez las propuestas de convenios que desarrollaban las 13 materias negociadas en siete documentos (cultura y deporte, igualdad, patrimonio, servicios sociales, prevención de incendios y emergencias y juventud) y se nombraron los interlocutores técnicos por parte de ambas instituciones.
El 11 de diciembre se celebró una nueva reunión, en la que se repasaron los avances y el día 26, en Burgos, hubo una maratoniana jornada de trabajo en la que se terminaron de dar los vistos buenos a todos los documentos, ya adaptados a lo que había sugerido la Junta de Castilla y León. En estos momentos, “los textos están a la espera del visto bueno definitivo de la Junta y, por el lado alavés, ya están entregados en Intervención de la Diputación Foral”. Precisamente hoy se reunirá la Comisión de Seguimiento en Vitoria, para conocer el estado final de los convenios.
Tras las explicaciones de la diputada intervinieron varios portavoces para insistir en que el Acuerdo Marco se tenía que haber negociado a cuatro bandas. Es decir, además de las dos diputaciones, con la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco. Además, se insistió en que en el proceso ha habido falta de información hacia los dos alcaldes y se reprochó que no se hubiera visto públicamente, una mayor implicación de Lakua en el proceso de negociación.
La diputada recordó que la implicación del Gobierno Vasco y de la Junta de Castilla y León ya está desarrollándose a través del protocolo de colaboración firmado entre las dos instituciones en el año 2012 y que los convenios actuales hacen referencia a temas de competencia de ambas diputaciones. Los temas que se han negociado ahora y que se convertirán en cuestión de días en convenios se refieren a temas de bienestar social, que equiparan esos servicios entre trebiñeses y alaveses y que cuentan con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, porque se han diseñado respetando los marcos jurídicos de las competencias de cada uno.
En cuanto a la información a los alcaldes, la diputada relacionó los encuentros, tanto físicos (el último el pasado día 27 en Vitoria), como telefónicos y recordó que al menos Condado de Trebiño había realizado aportaciones a los textos de los convenios.
Convenio. La Diputación Foral de Álava y la Provincial de Burgos han pactado un Acuerdo Marco de colaboración sobre Trebiño que, a su vez, se desgrana en siete convenios. Todo ello está a la espera del visto bueno de la Junta de Castilla y León.
Fechas. La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, explicó ayer en las Juntas Generales de Álava que los siete convenios se han desarrollado en los últimos meses entre los técnicos de ambas instituciones. La redacción de los documentos concluyó el pasado 26 de diciembre, por lo que ahora la Junta de Castilla y León debe dar su autorización para que las entidades los firmen.
Génesis. Los convenios facilitarán que la Diputación Foral de Álava preste una serie de servicios en el enclave ubicado en el corazón del territorio histórico, aunque administrativamente pertenece a Burgos y, por ende, a la comunidad autónoma de Castilla y León.
Materias. Los siete convenios de colaboración abordan áreas de actuación como la integración y atención social a personas mayores, discapacitados y dependientes; protocolos en la lucha contra la violencia de género; y políticas públicas en materia de igualdad y políticas de juventud.
Participación. Desde la Diputación Foral de Álava, según García de Salazar, se ha consultado a los dos municipios implicados -Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón- para incluir sus peticiones en el Acuerdo Marco suscrito.