VITORIA - La huelga de celo de la Policía Local continúa en las calles de Gasteiz después de que el 69,67% de la plantilla se manifestara contra la propuesta del gobierno de Gorka Urtaran, presentada el pasado viernes, para buscar la solución del conflicto. El comité de empresa desveló ayer el resultado de las votaciones, llevadas a cabo entre miércoles y jueves, y en las que se solicitó a los 369 agentes del cuerpo que se posicionaran respecto a la enésima propuesta lanzada para tratar de poner punto final a 68 días de enfrentadas posiciones. El resultado fue concluyente y unánime entre los 244 agentes que emitieron su voto, con una participación del 66,1% de la plantilla. Un total de 170 se mostraron contrarios a acatar la proposición del departamento que encabeza Carlos Zapatero, frente a los únicamente 70 votos de los partidarios de terminar con el reguero de multas que, desde el pasado 31 de octubre, ha soliviantado a la población. El recuento efectuado en la mañana de ayer constató también tres votos nulos y uno en blanco que suponen el 1,6% del censo de votantes.
Los sindicatos representados en el colectivo policial anunciaron, a primera hora de la mañana, el resultado de una votación esperada con altas dosis de expectación desde muchos ámbitos. “La respuesta de la plantilla a la propuesta planteada por el equipo de gobierno ha sido muy clara”, explicaron en la comunicación que sirvió para detallar el resultado. De inmediato procedieron a trasladar los datos al equipo de gobierno que, admitió su “sorpresa” por la decisión de la plantilla. El responsable de Seguridad Ciudadana y varios integrantes del equipo de gobierno analizaron durante la mañana la situación generada y lamentaron el rechazo a la que seguían considerando “una gran oferta”, insistieron. “No se ha valorado el esfuerzo importante que realiza el equipo de gobierno, dando el máximo de lo que la ley permite y haciendo un esfuerzo económico que repercute en el Presupuesto.
POSICIONES ENCONTRADAS En unos términos muy distantes se manifestaron los representantes sindicales al diseccionar el resultado. “No nos ha sorprendido el resultado”, valoró el representante de ELA, Roland Estébanez, quien se refirió, además, a la propuesta del equipo de gobierno. “Nos hubiera gustado estar ante una propuesta más contundente y de más peso”, espetó. No fue muy diferente el discurso del sindicato SIPLA ante la oferta “claramente insuficiente” sometida a votación. Aludió a la problemática de la conciliación debido a la “deficiente gestión de los recursos, plazas vacantes y disminución de agentes, mientras crecen en Gasteiz los eventos privados durante el año”, lamentaron.
El panorama que se abre en Gasteiz dio pie al pronunciamiento del resto de formaciones. “Mientras Gorka Urtaran sigue sin sentarse a hablar, pagamos el pato los ciudadanos”, lamentó el popular Gustavo Antépara. Desde EH Bildu valoran solicitar una nueva comparecencia del alcalde por la “nula gestión de un conflicto muy caro para los vitorianos”, clamó Iratxe López de Aberasturi. Juan Cerezuela, de Podemos, llama al “diálogo real y voluntad de esfuerzo”, mientras desde Irabazi su edil, Óscar Fernández, alude a la “necesidad de replantear el modelo de Policía Local que queremos para Gasteiz”, concluyó.
68 días. Se han disparado las multas, con 3.555 en noviembre y un valor de 410.800 euros. El promedio diario es de 13.690 euros recaudado en sanciones.
El responsable de Seguridad Ciudadana indicó que su propuesta “es el máximo que permite la ley”.
El portavoz sindical, Roland Estébanez, reconoció el deseo de haber tenido sobre la mesa una propuesta “más contundente y de más peso” para valorarla.
El sindicato valoró en un comunicado una propuesta que no garantiza “ni la seguridad de los policías en el servicio ni proporciona conciliación familiar”.