lapuebla - La vocación navegante de Lapuebla de Labarca se ceñía hasta ahora a la antigua necesidad de salvar las dos orillas del río Ebro con una barca, ya que no había un puente como el que ahora existe. Y así fue hasta que las primeras canoas, los kayaks, comenzaron a ser un recurso turístico o deportivo. Con esta experiencia, a los vecinos les quedó claro que el río es un lugar estupendo para navegar sin peligro.

La alcaldesa, Maider Murillo, explica que desde que accedió a la Alcaldía se puso en contacto con el Ayuntamiento de Laguardia porque, aunque la finca del parque de La Póveda pertenece a Lapuebla, la jurisdicción es de Laguardia. “Hablé con Pedro León y a ellos les pareció adecuado solicitar a la Diputación que La Póveda pasara a formar parte de la red de parques locales de Álava que tutela la institución foral”.

Y desde que fue admitida la solicitud, a la vista del estado que presentada el parque, la Diputación elaboró un proyecto de rehabilitación. Así se acometió una primera fase de intervenciones, ya ejecutada, con la colocación de mesas y bancos. Otra de las fases era instalar el embarcadero que se podrá utilizar desde la próxima primavera. “Al embarcadero sólo le falta una rampa de varada, que no está colocada porque ahora es un poco absurdo, ya que con las crecidas y las riadas puede ser arrastrada. Pero en primavera la colocaremos para que sea fácil acceder con los kayaks o con cualquier otro tipo de barco a lo que es el río”, añade la alcaldesa, quien destaca que toda la financiación corre a cargo de la Diputación de Álava. El proyecto “nos parece una intervención importante en el sentido de que aquí cada vez más se utilizan los kayaks. De hecho, hay una cuadrilla de jóvenes que adquirió sus propios kayaks, que ya los están usando, así como por la empresa que existe en Lapuebla, que cada vez tiene más funcionamiento y creo que es algo que hay que impulsar y apoyar”, subraya Murillo. “Para Lapuebla, el río Ebro siempre ha sido un vínculo importante y promoverlo a nivel deportivo y turístico era fundamental”, razona.

“La iniciativa es realmente novedosa en Álava porque, aunque por la zona de Legutiano hay actividad y tienen un club náutico, en Lapuebla no se dan las mismas características para navegar, pero el Ebro se puede navegar perfectamente y con seguridad, por eso tratamos de impulsarlo. Ahora lo llevamos a cabo con el embarcadero, pero también cuando celebramos la fiesta de la Bandera de Lapuebla para animar a practicar deportes acuáticos”.

Además, todo el proyecto se ha concebido para que la instalación esté abierta a la utilización de quien lo desee. “Es libre, totalmente libre. Se trata de una instalación más y se puede utilizar como cualquier otra en el parque de La Póveda”, explica la regidora.

Por su parte, el gerente de la firma Kayaks, de Lapuebla, Sergio Texeira, recuerda que ya la pasada primavera un grupo de vecinos compró kayaks y comenzó a acudir los fines de semana con la familia a comer y a pasar el día. A ellos se unieron poco después varias personas de otras localidades como Navarrete, Oion? Fue casi como partir de cero porque “en Lapuebla sólo existía la antigua tradición de pasar el río con la barca, cuando no había puente. Con la llegada de Kayaks comenzó a venir gente, incluso de Logroño y como, además, el parque está tan bonito, atrae cada vez a más visitantes. Y, ahora, con el embarcadero, aún más”.

El responsable de la empresa prevé un auge de esta actividad, ya que “no es un deporte caro”. Un kayak medio puede costar entre 300 y 500 euros, más chaleco y remo. Solo hay que pedir un permiso en la Confederación Hidrográfica del Ebro y poco más. Después, ya se puede remontar un recorrido de unos cuatro kilómetros río arriba sin ninguna corriente ni peligro -dice el entendido-. “Se puede venir en familia y con niños”. De hecho -apunta a renglón seguido-, hay una cuadrilla de la localidad riojana de Navarrete que viene hasta con un niño de 3 años. “Lo montan, le ponen su chaleco y listo”, señala.

Así las cosas, en Lapuebla ya se puede disfrutar del Ebro, pero a partir de la próxima primavera, cuando se añada el varadero, el parque de La Póveda se puede convertir en otro foco de atracción turística y de ocio para Álava, consideran los impulsores de la iniciativa.

euros. Es lo que puede costar un kayak medio. “Entre 300 y 500 euros”, sostiene el gerente de la empresa Kayaks instalada en Lapuebla de Labarca.

kilómetros. Texeira sostiene, además, que se trata de una actividad sin riesgo en un tramo del Ebro de cuatro kilómetros río arriba.