VITORIA - El amplio espacio de la terraza de la Plaza de Abastos, ubicado en la segunda planta sobre el tejado del edificio, no está habilitada como una “zona de uso hostelero donde se pueda consumir comida y bebida, que corresponde a los establecimientos públicos del denominado grupo II, ya que estas actividades están prohibidas en el planeamiento urbanístico vigente”. Así se lo han hecho saber desde el servicio de Edificaciones del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento al responsable del espacio Gozoederra que, por esta razón, está obligado a bajar, de manera definitiva, la persiana el sábado día 13. Terminarán con esta resolución dos años de actividad de este punto que, todos los jueves y sábados, se había convertido en el “escaparate de promoción desde el que damos a conocer el txakoli de Álava y el resto de productos artesanos del territorio”, concretó José Antonio Merino, gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina y cabeza visible de Gozoederra, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Merino asume con “resignación” el punto final a esta etapa de dos años de esta actividad “desde que nos ubicamos en la segunda planta y habiendo estado antes otros cinco años en la planta baja llevando a cabo la misma labor”, comenta con cierto tono de incredulidad. Recuerda cómo, tras la profunda renovación del mercado, los rectores de la plaza les propusieron ubicarse en la segunda planta para continuar con la promoción del txakoli de Álava y productos del territorio. “Hicimos una fuerte inversión para montar la cocina y también negociamos la colocación de unos toldos que sirvieran para que la gente pudiera refugiarse y no se mojara”, alude en alusión a una promesa incumplida.

Asumida ya la decisión de abandonar este espacio en la segunda planta, la intención de Merino pasa por poder llevar a buen puerto las negociaciones que mantiene con los gestores de la Plaza de Abastos para poder trasladar la actividad a un local en la planta baja y retomar los orígenes como hace cinco años. “Hay que valorar lo que supondría esa nueva ubicación y los costes para una actividad que no es un negocio de hostelería y está abierta solo dos días a la semana”, concreta.

Sin embargo, el local contiguo al del txakolí alavés, llamado Chúpate los dedos, va a continuar abierto, y desempeñando una actividad en la que también se sirven bebidas como vino de Rioja Alavesa. El encargado de este puesto ratificó ayer, en conversación con este diario, su decisión de seguir desempeñando la misma actividad a partir del día 13 tras el cierre de Gozoederra, y no haber recibido ningún tipo de notificación en el sentido contrario que le prohíba trabajar los jueves y sábados.

La voz de la Plaza. Desde la dirección del céntrico y renovado mercado, admite y reconoce su gerente, Eloy López de Foronda, que la actual normativa municipal para la zona de la terraza en la segunda planta “impide servir bebidas alcohólicas y cobrarlas”, explica a DNA. Ante esta situación que se produce en el recinto, señala las “posibilidades” para que Gozoederra encuentre acomodo en “un local a pie de calle” para seguir difundiendo las bondades y virtudes del txakoli producido en Álava.