Vitoria - La Policía Local de Vitoria controlará en Nochevieja cerca de 60 establecimientos hosteleros que saludarán al Año Nuevo en compañía de sus clientes, de los que un tercio de ellos organizará cotillones. La madrugada del 1 de enero, hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas y pubs recibirán la visita de la guardia urbana para comprobar que se ajustan al aforo establecido, disponen de la necesaria licencia y cumplen con las respectivas medidas de seguridad y horario de apertura.

Días atrás, los agentes han ido informado del bando de Alcaldía que regula este tipo de eventos y un técnico de Bomberos ha visitado los hoteles donde se desarrollarán cotillones, con el fin de fijar el aforo permitido. “Lo que pretendemos con todo esto es garantizar la seguridad de las personas que acudirán a estos locales a recibir el Año Nuevo. Queremos que disfruten sin correr riesgo alguno”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero.

Desde la una de la madrugada, si el número de asistentes supera el permitido, se advertirá al propietario del local para que corrija la situación. Si ésta es grave, porque se rebasa ampliamente el aforo o las salidas de emergencia están bloqueadas, podría llegarse al desalojo.

Según los datos de los que dispone Policía Local, 20 locales de Vitoria organizarán cotillones la próxima Nochevieja, con una oferta aproximada de 7.400 plazas. Los más concurridos se celebrarán en hoteles y discotecas, aunque en ningún caso se superará los 900 asistentes.

control a la Pirotecnia Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que sólo estará permitido el lanzamiento de material pirotécnico entre las 0.00 y las 0.15 horas del 1 de enero de 2018.

Al respecto, el grupo municipal de Irabazi volvió ayer a pedir a la ciudadanía que no utilice pirotecnia en Nochevieja por seguridad y por el bienestar de las personas y los animales junto a una mayor vigilancia para cumplir el bando “ya que el año pasado no hubo ninguna sanción cuando el incumplimiento fue evidente”. - DNA