VITORIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no da por cerrado" que el tramo Vitoria-Burgos del Tren de Alta Velocidad (TAV) no vaya a ser mixto y pueda servir para pasajeros y mercancías, pese a lo anunciado por el Ministerio de Fomento, al no haber estado "sujeto a conversaciones entre la representación de la administración vasca con la del Estado".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el presidente vasco se ha referido al hecho de que este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, haya descartado un uso mixto del trazado durante la presentación del último tramo ferroviario que unirá en un futuro Bilbao y Madrid.
Tras reconocer que "no se conforma" con el esquema diseñado por el Ministerio, el lehendakari confía en que, "por el hecho de que se anunciara ayer, no fuera una inocentada".
Iñigo Urkullu ha afirmado que le "preocupa" que puedan ser estos los planteamientos que el Gobierno español pueda tener en relación a lo que es la conexión del TAV. "Nuestro trazado del TAV tiene ese sistema mixto con la importancia que concedemos a la conexión también con el Puerto de Bilbao y el Puerto de Pasajes con la Meseta", ha advertido.
Según ha resaltado, se está ante iniciativas que desde el Gobierno y las instituciones vascas se están "impulsando", y ha incidido en que los acuerdos alcanzados "no afectan solo a lo que es el trazado de la 'Y vasca', sino también a la Variante Sur Ferroviaria para la salida del Puerto a la Meseta".
De este modo, ha considerado que todavía "hay que hablar mucho de lo que es la conexión de Euskadi con el trazado del TAV con Castilla y León para llegar a Madrid y que pueda servir también para un servicio mixto".
"No doy por cerrado este tema, ya que no ha estado a sujeto a conversaciones entre la representación de la administración vasca con la del Estado", ha expresado.
Asimismo, ha recordado que en los últimos meses se ha hablado con los alcaldes de las tres capitales vascas de los accesos del TAV y se está "en el impulso a lo que son las obras para culminar el trazado".
"Estamos hablando también de la conexión con Navarra, pero no hemos hablado de lo que pueda ser un sistema mixto o no con la conexión con Castilla y León", ha advertido.