Vitoria - El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha fomentado durante este año 2017 la contratación indefinida de 27 jóvenes desempleados y parados de larga duración en empresas del sector privado a través de un nuevo programa dirigido a incentivar los contratos estables y mejorar la calidad del empleo en el territorio histórico, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
El gobierno foral puso en marcha en mayo un nuevo programa para estimular la contratación indefinida y estable de dos colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: jóvenes menores de 30 años y parados de larga duración, es decir, personas que llevan más de un año de forma ininterrumpida en situación de desempleo. Este programa completa las políticas forales de lucha contra el paro, una vez revisada y mejorada la oferta formativa.
El programa, vigente hasta el 30 de noviembre, subvenciona con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas y autónomos por cada contratación indefinida de personas desempleadas pertenecientes a los dos colectivos antes mencionados. La subvención asciende a 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer, debido a que la tasa de paro es sensiblemente mayor entre las féminas.
El balance al cierre de primer año de desarrollo del programa es 27 contrataciones indefinidas y otras 3 solicitudes que se encuentran en fase de análisis y resolución. De estos 27 contratos estables, 21 beneficiaron a jóvenes menores de 30 años y 6 a parados de larga duración, concreta la Diputación. La mayoría de las contrataciones fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos del sector servicios (hostelería, comercio, transporte, asistencia personal, etc.), y en menor medida del sector industrial. Asimismo, la mayoría de los contratos se formalizaron en empresas y profesionales autónomos con sede en Gasteiz, pero también en Agurain y Zuia.
Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias de esta ayuda a mantener la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato y garantizar la estabilidad laboral de los nuevos empleados al menos durante dos años. La extinción de los contratos con anterioridad a este periodo mínimo por voluntad de la empresa supone de forma automática el reintegro de la subvención. En palabras de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, “este programa busca mejorar la calidad del empleo y las condiciones laborales de los alaveses y, especialmente, de aquellos grupos de población más desfavorecidos”. Subraya la diputada que “hemos realizado un esfuerzo especial para bajar la tasa de desempleo femenina, que supera en más de cinco puntos la masculina, con una subvención superior para la contratación estable de mujeres”. Una decisión que ha tenido el efecto buscado, ya que 16 contratos, el 60%, han beneficiado a mujeres, y los 11 restantes a hombres.
El desempleo y las condiciones laborales son la principal preocupación de los alaveses; por ello, “tenemos que desarrollar políticas que fomenten la creación de empleo estable”. La Diputación ha decidido dar continuidad al programa en 2018. Y de nuevo se tendrá en cuenta a los colectivos con más dificultades. Cerca de 3.000 alaveses desempleados tienen menos de 30 años y más de la mitad de los parados del territorio lo es de larga duración. “Queremos cambiar esta realidad a mejor”, apunta González.