El tráfico de bicicletas por las diferentes calles de la ciudad y la red de bidegorris ha sufrido un incremento del 17% en los dos últimos años, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio de la bicicleta en un estudio realizado en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (CEA). Ese dato del incremento de tráfico se dispara hasta el 80% si el periodo de estudio y toma de datos se aplica con punto de inicio en el año 2014. Este concienzudo análisis del comportamiento ciclista ha sido realizado por el colectivo Gazteizko Bizikleteroak, actualizando los últimos datos obtenidos en el año 2015 y siendo ya el primero que se elabora con una periodicidad bienal, frente al anual que se venía realizado en los últimos ejercicios. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ya ofreció un avance de estos datos de las primeras semanas de recuento, el pasado 16 de octubre, que se ha hecho examinando el tráfico y paso de vehículos de dos ruedas en las calles Santiago, Gorbea, San Antonio, Florida, Francia, Reyes Católicos, Paseo de la Senda, Avenida Gasteiz y General Álava. A modo de conclusión general se ha constatado que las calles con mayor “subida de la circulación de bicicletas son San Antonio y la Avenida de Gasteiz, mientras que la menor variación se produce en Reyes Católicos”, concreta el informe.

Destaca el dato de que los hombres utilizan más la bicicleta que las mujeres. Un 64,6% frente a un 35,4%. Esta diferencia de género en relación con la utilización de la bicicleta es menor en aquellas calles en las que existen carriles bicis segregados. La existencia de espacios para ciclistas no compartidos con el tráfico motorizado genera una mayor circulación en bicicleta de las mujeres.

ocupación de las aceras En relación con la circulación por las aceras, el estudio concluye que se mantiene estable, sin apenas variaciones desde 2014. En torno al 28% de los ciclistas contabilizados circula por las aceras. Si el incremento fue de dos puntos en el periodo de 2014 a 2015, en 2017 se ha registrado un descenso de un punto. De las calles muestreadas, la que registra mayor utilización de las aceras es Reyes Católicos (78%), cifra idéntica a la del estudio anterior, aunque cuatro puntos menor que la de 2014. Con respecto a 2014, la circulación en acera registra un aumento en los datos en las calles Santiago, Florida, San Antonio y Francia. - J. L. del C. / Foto: J.R.G.