Ozaeta - El Ayuntamiento de Barrundia instalará diversos juegos biosaludables y una marquesina de protección para la tercera edad junto al actual Ayuntamiento en Ozaeta. En total, el Consistorio desembolsará 23.000 euros y las obras de colocación se prolongarán durante dos meses. Un parque biosaludable es un gimnasio exterior especialmente pensado para ofrecer elementos en los que pueda realizarse un ejercicio suave de forma atractiva.

Estos gimnasios al aire libre, también conocidos como parques geriátricos, son ideales para los mayores y para realizar trabajo de rehabilitación. Conseguir que la población más adulta esté físicamente activa es vital para prevenir enfermedades como la demencia, diabetes, osteoporosis, depresión o problemas cardíacos. Se trata de una actuación en un espacio de ocio, recreo y esparcimiento, en área urbana, para la instalación de equipamientos lúdicos y mobiliario urbano, destinados a la tercera edad, con objeto de completar el equipamiento del espacio público anexo a la fachada sur del Ayuntamiento de Barrundia, que ya cuenta con zonas de juegos infantiles y una pista de skate para los jóvenes.

La instalación se situará anexo al edificio denominado palacio de Iduia, que actualmente alberga al Ayuntamiento. Este espacio es el resultado de diferentes intervenciones que, generadas a través de un proceso participativo, la han ido dotando de diferentes usos complementarios con objeto de ir conformando el espacio representativo municipal, que integra el acceso principal al Ayuntamiento, una plaza y jardines y espacios libres de uso y dominio públicos, zonas que han ido diferenciando sus usos mediante la utilización de varios tipos de pavimentos, de manera que la zona del acceso propiamente dicho al Ayuntamiento dispone de un enlosado de piedra, a continuación la zona de plaza se configura mediante un pavimento de solera de hormigón remarcado por elementos de madera que lo modulan, existiendo una zona de aparcamiento verde con pavimento de celosía, junto a la calle La Fuente. Finalmente, la zona de jardines y juegos, que incluye los paseos peatonales y la pista de skate con solera de hormigón, la zona de juegos infantiles con canto rodado de pequeño tamaño y las zonas verdes que incluyen un área de huerta ecológica.

La zona lúdica inicial de juegos infantiles se ha completado recientemente con la instalación de una pista de skate y su urbanización, que buscaba dar solución a la iniciativa de los jóvenes del municipio que observaban la necesidad de disponer de un espacio para poder ejercer sus habilidades con los patines, tan de moda en este momento. Se plantea por parte del Ayuntamiento la necesidad de completar la zona de esparcimiento municipal, dando respuesta a las necesidades del sector de población de mayor edad, mediante la instalación de cuatro elementos de juegos biosaludables protegidos por una marquesina ligera y con la colocación de dos bancos y dos elementos de pedales individuales. “Soluciona las necesidades de los mayores”, explican desde el Ayuntamiento. Los cuatro elementos que se instalarán son los denominados esquí, remo, bielas y escalera. El presupuesto total de la obra asciende a 23.002 euros y estarán operativos en dos meses.