elciego - Juan Jesús Valdelana, Juanje, director y gerente del complejo enoturístico que lleva su apellido en Elciego, ha sido distinguido por el Gobierno Vasco como uno de los cuatro empresarios más destacados del año 2017, en el campo turístico.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao fue el escenario de la entrega de los Premios de Turismo y Comercio vascos, donde Valdelana recogió el galardón que honra la importante labor que desarrolla. En ese acto se le reconoció por ser un “pionero en la búsqueda de la generación de nuevas experiencias e intentado hacer cosas que impresionen al viajero, buscando siempre su satisfacción, bienestar y que vivan experiencias distintas que perduren en sus recuerdos”.
Según cuenta Juanje Valdelana, el premio es para él “muy importante” porque “el tejido empresarial del País Vasco es muy grande”. “Por eso valoramos, en primer lugar, que alguien se acuerde de nosotros, que las Cámaras de Comercio, el propio Ayuntamiento de Elciego y los técnicos de Diputación y del Gobierno Vasco se hayan fijado en nuestro proyecto y que luego el tribunal se haya inclinado hacia nosotros; la verdad es que para nosotros es una grandísima satisfacción”, apunta.
Pero además, asegura que “es muy importante para la zona de Rioja Alavesa que nos hayan premiado por ser el mejor proyecto turístico. Y es que cuando hablamos de turismo muchos se refieren a la costa, a otros sectores y de grandes ciudades con grandes infraestructuras”. “Nosotros, sin embargo, siempre hemos sido unos inversores románticos, nos ha gustado mostrar nuestra tierra y nos sentimos muy afortunados de que venga tantísima gente, tanto del extranjero como turismo nacional a nuestra casa y que durante unas horas estén en nuestra casa para poder contarles nuestra historia”, remarca.
Y lo cierto es que la historia de esta familia es apasionante. Sus antepasados, apellidados Ibarrola, salieron del valle de Lana, en la Merindad de Estella, cruzaron la Sierra de Codés y al salir dejaron su apellido y adoptaron el del nombre del valle, Lana, quedando como Valdelana. De esto da fe el primer Valdelana que nació en Elciego, en Rioja Alavesa, en 1615, que fue el viticultor Pedro Valdelana, según la documentación que se conserva en la parroquia. - P.J.P.