Vitoria. La concejala popular Ainhoa Domaica y el presidente de Bultzain, Satur García, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han explicado que parte de los "sin techo" de Vitoria no reciben ayuda municipal porque "están ocultos" y rechazan el apoyo de las instituciones.

Sin embargo, este colectivo sí recibe la atención de Bultzain, ya que "confían" en García "desde hace años", lo que permite que este pueda acceder a los lugares donde se encuentran para llevarles mantas, comida y otros enseres que necesitan.

Por ello, el PP presentó una enmienda a los presupuestos de 2018 que pedía la firma de un convenio con Bultzain por valor de 6.000 euros que les permita sufragar los gastos de esta atención "y sirva para iniciar el proceso de inserción de estas personas", ha destacado Domaica.

Sin embargo, en la votación de las enmiendas el resto de formaciones políticas rechazaron esta propuesta, por lo que los populares la han vuelto a incorporar al debate del pleno de este viernes al entender que existe una necesidad de atención hacia este colectivo.

La edil popular ha recordado que el censo elaborado en octubre de 2016 detectó a 36 personas que vivían en las calles de Vitoria, aunque García ha denunciado que "hay muchos más, escondidos en lonjas, camarotes y sitios en los que están en condiciones inhumanas".

El convenio defendido por el PP reforzaría la labor que ya realiza el Ayuntamiento con el programa de educadoras de calle, que trabajan con los "sin techo" vitorianos para facilitar su inserción a través de los recursos de alojamiento.