laguardia - El Gobierno Vasco y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) mostraron ayer su inquietud y rechazo ante la posibilidad de que la línea del tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro atraviese Rioja Alavesa, como figura en dos de los cuatro posibles trazados para el AVE entre ambas localidades presentados la semana pasada en la capital riojana por el ministro de Fomento, el popular Iñigo de la Serna. En la alternativa con mayor afección, el trazado partiría de Logroño hacia el norte y se adentraría en Álava pasando por Oion, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Elciego, Navaridas, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Labastida y Zambrana,
Desde ABRA aseguraron que “sin entrar en valorar si realmente es necesario dicho trazado, desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa queremos trasladar nuestra rotunda oposición y profunda preocupación de que tal posibilidad se materialice. Rioja Alavesa es un patrimonio cultural histórico vitivinícola vivo, que debe ser preservado. No en vano, desde diferentes ámbitos se sigue trabajando para conseguir que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo, pues cuenta con todos los valores necesarios”, destacaron.
“En este sentido, la pérdida social, económica, cultural y el impacto medioambiental serían tan grandes que supondría la desaparición del sector y la comarca, tal y como la conocemos”, incidieron desde ABRA, que ha solicitado a las instituciones de Euskadi que, de forma conjunta, se posicionen “en contra y trabajen para que a través de unos sólidos argumentos el Ministerio de Fomento abandone estas propuestas”. ABRA añade que es “importante que la sociedad alavesa y vasca muestren su indignación por este tipo de ataques a nuestro territorio y se movilice”. “Con la fuerza de la comunidad unidad conseguiremos que la cordura vuelva a imperar”, incidieron desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.
Por su parte, el Gobierno Vasco “no comparte” la idea de construir un trazado ferroviario de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño que atraviese Rioja Alavesa y recalca que la “conexión natural” de la Y vasca con el eje mediterráneo no pasa por La Rioja, sino por Pamplona. Lakua “no contempla de ninguna manera” esta idea y “no va a trabajar” en esta infraestructura porque “no entra en sus planes”, según incidieron ayer fuentes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
Por ello, la “variante” Miranda-Logroño “no satisface nada” al gobierno de Iñigo Urkullu, que entiende que un trazado de alta velocidad que pase por Rioja Alavesa “no tiene ningún sentido”. Además, señalan las mismas fuentes, uno de los hipotéticos trazados por esta comarca vasca es “la que más penaliza” el entorno, ya que hay otras posibles rutas que van en paralelo a la carretera.
Por su parte, desde el PP de Logroño destacaron que “el Partido Popular no renuncia a nada, porque hay una demanda de la sociedad riojana para que el AVE pase por La Rioja y que se realice al mismo tiempo que en otras comunidades vecinas”. “El Gobierno de la nación nos garantiza que el AVE llegará en primer lugar a La Rioja por Miranda de Ebro y se confía en que pueda ser en 2023 con una inversión mínima de 710 millones de euros, que podría ascender hasta los mil millones de euros. La Rioja contará con una salida por el eje atlántico y una conexión con la Unión Europea por Irún”, apuntó José Ángel Garrido, portavoz de los populares riojanos.
ramiro gonzález Cuestionado ayer al respecto en la habitual rueda de prensa posterior al consejo de gobierno foral, el diputado general, Ramiro González, aseguró que por el momento al ejecutivo foral alavés no se le ha trasladado las posibles alternativas para el trazado del tren de alta velocidad entre Logroño y Miranda, y que todo lo que conocen “se basa en las informaciones periodísticas” publicadas estos días. “Hemos solicitado información para poder analizarlo y ser rigurosos con esta cuestión, porque no sabemos qué recorrido real va a tener esta propuesta en el futuro. No es un proyecto que se vaya a realizar a corto o medio plazo y ni siquiera sabemos si estas hipótesis que se plantean son reales”, explicó el mandatario foral alavés.
KILÓMETROS. La alternativa con mayor afección para Rioja Alavesa se adentraría en Álava pasando por Oion, Laguardia, Lapuebla de Labarca, Elciego, Navaridas, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Labastida y Zambrana antes de llegar a Miranda de Ebro. Discurriría por 57 kilómetros de vía.
MILLONES. La opción que más preocupa en Rioja Alavesa es, sin embargo, la más barata para el Gobierno central, con 710 millones frente a los 970 de la más cara.