Vitoria. El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera; el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, y el alcalde de Agurain, Iñaki Beraza (PNV), han suscrito hoy en Vitoria este acuerdo, con el que buscan resolver los problemas en la gestión de vertidos que ha protagonizado la actual depuradora de la zona.

Así, la nueva planta de tratamiento tendrá una capacidad casi tres veces superior a la actual y permitirá, en una única infraestructura, recibir y tratar todos los vertidos, tanto del núcleo urbano como de las industrias, tal y como se recoge en el proyecto básico elaborado por la Diputación.

Dentro del convenio URA asume el compromiso de construir la depuradora, encargándose de la redacción del proyecto, su licitación y la ejecución de la obra, así como su financiación con un compromiso de inversión máximo de 7 millones de euros distribuidos en tres anualidades, del 2018 al 2020.

Por su parte, la Diputación pone a disposición de URA el proyecto básico de mejora de saneamiento de Agurain, concretará un modelo de gobernanza antes de la puesta en servicio de la obra, colaborará con el Consistorio para que los terrenos precisos en la actuación se pongan a disposición de URA y garantizará la correcta gestión y funcionamiento de la infraestructura.

El Ayuntamiento se compromete a vigilar el cumplimiento de la ordenanza municipal de vertidos no domésticos, a garantizar el saneamiento de las aguas residuales durante la ejecución de la obra, asegurar la viabilidad y sostenibilidad técnica y económica de la instalación, y a incorporarse al futuro ente de gobernanza y gestión impulsado por la Diputación.