Vitoria. Miguel ha hecho público hoy un informe de la Intervención General del Ayuntamiento solicitado por su grupo referente a la financiación de las inversiones ofertadas por la UTE formada por FCC y Yarritu, encargada desde 2015 de la gestión del vertedero de residuos sólidos de Gardelegi durante seis años prorrogables dos más.
A mediados del pasado mes de noviembre la coalición ya denunció que la UTE no había comprado tres máquinas para mejorar el trabajo en este basurero pese a que ha cobrado ya las cantidades estipuladas en el contrato.
El gobierno municipal explicó entonces que el Ayuntamiento y las empresas acordaron retrasar la entrega de la nueva maquinaria hasta que la existente, aún operativa, agotase su vida útil, en principio a lo largo de 2018.
Aitor ha dado a conocer hoy un informe de la Intervención General del Ayuntamiento en el que se explica que la ciudad paga a la UTE casi 80.000 euros al año como amortización por dos máquinas y más de 15.000 euros adicionales en concepto de financiación de las mismas.
Según el concejal, el interventor "es claro en su informe", porque "como no se han adquirido las máquinas desde el inicio del contrato el Ayuntamiento no tiene la obligación de abonar a FCC los gastos de financiación de manera anticipada".
Por ello, ha exigido que se devuelvan los 37.500 euros que, según dice, ha recibido la UTE de manera "irregular" los dos primeros años de contrato, desde 2015.
Ha anunciado que pedirá la comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, al que ha acusado de "seguir mirando hacia otro lado" cuando su grupo lleva denunciando "toda la legislatura las prácticas irregulares de FCC" en Vitoria.