amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio, a través del Servicio municipal de Asistencia Psicológica y Pedagógica Gappa, ha presentado esta semana la guía Las drogas no van a trabajar, una publicación sobre consumo de alcohol y cannabis dirigida a los trabajadores de las empresas ubicadas en el municipio, de la que se van a repartir más de 2.000 ejemplares este mes en los centros de trabajo. También se entregará al alumnado de segundo curso de FP, que iniciará sus prácticas en empresas a principios del próximo año.
Esta publicación nace con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar e informar a la población laboral y al alumnado de FP sobre los efectos a corto y medio plazo de un consumo inadecuado de drogas. Y, por otro, formar a los usuarios de drogas en técnicas específicas para reducir el consumo o los problemas derivados del mismo, expone Txerra Molinuevo, concejal del área de Salud.
El contenido de este libreto, editado en euskera y castellano, pretende ofrecer de forma sencilla y clara información sobre las consecuencias generales que trae consigo el consumo de alcohol y cannabis, así como sus efectos específicos en el ámbito laboral; es decir, los problemas que se generan en el trabajo por un uso indebido de estas sustancias, junto con pautas de consumo responsable, y aspectos legales o cómo plantear la visita al servicio médico al posible consumidor excesivo. No en vano, diversos estudios realizados en el ámbito laboral sobre pautas de consumo de drogas y sus consecuencias, preocupan seriamente a los comités de Seguridad de las empresas. Los datos en relación con el alcohol sitúan entre el 6 y el 12% a los trabajadores que realiza un consumo excesivo a diario. En lo relativo al cannabis, los consumos esporádicos se encuadran entre el 10 y 15% y las personas que lo hacen a diario están entre el 2 y 5%. A esto hay que añadir que, actualmente, entre el 15 y el 30% de los accidentes laborales está relacionado con la ingesta indebida de drogas.
Los problemas laborales que genera un consumo indebido de drogas son de diversa índole. Entre ellos destacan los accidentes, la baja productividad, los conflictos de relación social, la mala imagen o dificultades económico-personales, entre otros. Desde las instituciones supramunicipales abordan esta problemática mediante una actuación directamente en las empresas. En el caso del Ayuntamiento de Amurrio se plantea este libreto como una acción enmarcada dentro del Plan Local de Drogodependencias e incluido en el programa de prevención de alcohol en empresas, siendo Amurrio el único municipio con una publicación propia sobre este tema. “Este programa engloba una serie de actuaciones, principalmente formativas, a fin de reducir los problemas derivados de un consumo inconveniente de alcohol y cannabis dentro del ámbito empresarial”, detalla Gotzon Mínguez, portavoz del Gappa.
En este sentido, y en relación al programa de prevención, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de realizar actividades complementarias tales como la organización de cursos-taller en las propias empresas o el diseño de actuaciones no formativas, encaminadas a reducir las consecuencias problemáticas por un consumo indebido. A esto se añade la atención a casos individuales que comienzan a mostrar dificultades por utilización de drogas, enseñando pautas de autocontrol y consumo responsable.