vitoria - El acuerdo entre el gobierno municipal y el comité de trabajadores de la Policía Local de Gasteiz sigue pareciendo inminente, pero no acaba de materializarse. Los representantes municipales desean alcanzarlo cuanto antes y los sindicatos ven factible llegar al apretón de manos, pero la resolución al conflicto laboral que ha sumido a Vitoria en una huelga de celo policial de un mes y medio de duración no se concreta. El Ayuntamiento, en la reunión de dos horas y media de duración mantenida ayer por la mañana en Agirrelanda, puso sobre la mesa una detallada oferta que, además de flexibilidad en los permisos, incluye mejoras económicas para los agentes que trabajen en los días en rojo, aquellos festivos y fechas especiales en las que los guardias deben trabajar obligatoriamente. La pelota queda nuevamente sobre el alero del comité, que se ha dado este fin de semana para reflexionar y responder, si bien sus representantes, tras conocer el contenido concreto de la propuesta, avanzaron que “se pueden limar asperezas y conseguir un acuerdo si hay voluntad por ambas partes”.

La oferta con la que el Ayuntamiento aspira a cerrar el capítulo de las multas policiales indiscriminadas contempla la “aplicación de una compensación económica de carácter temporal para los agentes que trabajen los llamados días rojos”. Paralelamente, en los días en negrita -los de servicio obligatorio pero no necesariamente festivos- se contemplan contrapartidas en forma de concesión de permisos. Al término del encuentro, los responsables del comité de trabajadores optaron por la prudencia y se limitaron a señalar que “ha habido convergencias y divergencias, se ha dado un plazo de reflexión durante este fin de semana”. “No damos por cerrada la negociación. Veremos qué sucede la semana que viene”, manifestaron.

El planteamiento del equipo de gobierno incluye, además, una convocatoria de una nueva OPE en 2018 con 23 plazas; la culminación de la OPE de 2017 con la incorporación en 2018 de 32 nuevos agentes; una revisión del reglamento de refuerzos; la convocatoria de la Mesa de Ausencias en enero de 2018; el compromiso de realizar una evaluación de riesgos laborales inherentes al destino de agente de Policía Local, entre ellos el psicosocial; y la predisposición a abordar, dentro del proceso de la negociación, propuestas de reorganización del servicio de Policía Local, “aunque la organización del mismo corresponderá exclusivamente a la Dirección del departamento y a la Jefatura”.

Los representantes de los departamentos de Función Pública y Seguridad Ciudadana, encabezados por el concejal Carlos Zapatero, hicieron llegar a la parte sindical esta nueva oferta global con la que, consideran, dan respuesta a las principales demandas del colectivo. El gobierno municipal confía en que su proposición desbloquee las movilizaciones, de manera que cesen las denuncias y los agentes municipales vuelvan a reforzar los servicios en unas fechas tan complicadas y llenas de eventos como son las navideñas.

agentes. Ante la necesidad de ampliar la plantilla, el gobierno ofrece una nueva OPE en 2018 para 23 agentes municipales.

refuerzos. La OPE de 2018 coincidirá con la incorporación de los 32 agentes que actualmente se encuentran en periodo de formación en Arkaute.

multas. Según los últimos cálculos, la huelga de celo de la Policía Local ha incrementado en un 385% la imposición de multas.