Vitoria. En una rueda de prensa Urtaran ha defendido esta medida contra la moción aprobada en el pleno municipal con los votos a favor de toda la oposición -PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi- y el rechazo de PNV y PSE, que considera que "incumple el reglamento municipal de consultas ciudadanas".

"Se está incumpliendo de forma notoria", ha agregado, "porque en su articulado recoge que se podrán hacer consultas populares en asuntos que son de competencia exclusiva municipal, y la extensión del tranvía de Vitoria no lo es, es competencia autonómica", ha justificado, por lo que "no cabe realizar una consulta popular para un asunto que no es competencia municipal".

Al margen de esta justificación, el alcalde ha hecho una lectura política en la que ha cuestionado que los grupos que aprobaron la consulta esperasen a que la obra estuviera licitada "cuando desde el principio de la legislatura sabían de este proyecto".

"Han esperado a que se adjudicara la obra y fuera a comenzar para aprobar en el pleno una consulta ciudadana", ha recalcado antes de asegurar que "la mayoría de la ciudad ve claro que el interés de la oposición era bloquear el desarrollo de un proyecto estratégico para la movilidad".