vitoria - Los vecinos de Astegieta no están dispuestos a que su lucha contra la llegada al pueblo de los pichis caiga en el olvido. Ante el traslado del clan gitano a un piso de Alokabide ubicado en la avenida de los Huetos 107, los cerca de doscientos habitantes del concejo emitieron ayer un comunicado con el escrito que han trasladado al Ayuntamiento para fijar negro sobre blanco los motivos por los que no quieren que el problemático clan acabe en su pueblo.
Después de una última reunión con responsables del Consistorio, que desde el primer momento quiso ocultar públicamente el traslado de la familia al piso de Alokabide, asegurando “desconocer” la decisión de la sociedad pública de vivienda de alquiler, Astegieta considera que a los responsables municipales “se les ha escapado de las manos” el problema con los pichis y por eso quieren “trasladarlo a los vecinos de Astegieta”.
Por el momento, como publicó este periódico, el pueblo se manifestará de nuevo el sábado para reclamar a las instituciones que den marcha atrás en su decisión de enviar a este clan gitano a Astegieta. Después de citarse por última vez el lunes con representantes del Consistorio - “estuvimos con Nerea Melgosa, Peio López de Munain y Álvaro Iturritxa”, señalan los vecinos-, la plataforma creada en Astegieta, que ya acumula dos mil firmas en contra del traslado allí de los pichis, entiende que el ejecutivo dirigido por Gorka Urtaran no quiere abordar una solución a esta situación.
“Nos están pidiendo que aceptemos algo que ellos no aceptarían. El pueblo de Astegieta no quiere convivir con personas conflictivas. ¿Es mucho pedir? Ni el centro de Gasteiz, ni los barrios, ni los pueblos quieren convivir con la familia Manzanares Cortés. ¿Por qué será?”, apuntan los vecinos en el comunicado, que inician recordando que Astegieta “es un pueblo tranquilo, con un censo de 270 habitantes, en el que desde hace años convivimos en un espacio multicultural agrupando diferentes etnias y nacionalidades, entre ellas la etnia gitana”.
“Nos hemos aceptado y respetado sin tener conflictos de convivencia. Somos gente trabajadora, pacífica, acogedora y humilde, que sólo pedimos vivir en paz, que las personas mayores de la residencia paseen sin temor, y que los jóvenes crezcan sin conflictos”, destacan. “En Astegieta ya tuvimos alojados a otra familia, apodada los bartolos y muy conocida en Vitoria, también conflictiva. Durante años hemos sufrido sus actuaciones, sabemos de lo que hablamos. No estamos dispuestos a que nos rompan esta convivencia que hasta ahora estamos disfrutando, ni a que desde las instituciones alojen en Astegieta a personas conflictivas con actos delictivos, que con su historial demuestran ser incapaces de adaptarse al lugar donde han estado viviendo, provocando conflictos allá por donde van”, inciden en la misiva, donde recogen algunos de estos episodios protagonizados por la familia de los pichis y recuerdan que “existen sentencias condenatorias y denuncias que acreditan” dicha conflictividad, además de “actuaciones policiales que por las razones que sean no han llegado” a cristalizar en denuncias.
denuncia En el comunicado los vecinos de Astegieta rechazan por cierto lo sucedido en el piso de Alokabide destinado al clan, donde se produjeron destrozos al conocerse que iba a ser la vivienda destinada a alojarlos. “Estamos en contra de cualquier actuación fuera de la legalidad. Rechazamos rotundamente las actuaciones con destrozos en el piso”, subrayan. “Se ha creado una fuerte alarma social y no queremos que pueda derivar en situaciones extremas que no se controlan y que luego haya que lamentar”, resaltan.
Astegieta finaliza el comunicado dirigido al “alcalde, concejalas y concejales del Ayuntamiento de Vitoria” reclamándoles, “como dirigentes responsables” del Consistorio, que “preserven la convivencia de los ciudadanos de Vitoria y sus pueblos”. “Pongan voluntad, porque medios ya tienen, para encontrar o hacer que a quien le corresponda encuentre, un alojamiento a la familia Manzanares Cortés en un lugar que el entorno y la familia se acepten”, concluyen.
Comunicado. La plataforma de vecinos de Astegieta apunta en una nota que en el pueblo no están “dispuestos a que nos rompan la convivencia que hasta ahora hemos disfrutado ni a que desde las instituciones alojen en el pueblo a personas conflictivas con actos delictivos, que con su historial demuestran ser incapaces de adaptarse al lugar donde han estado viviendo”. El sábado volverán a manifestarse como ya hicieran hace una semana.
La plataforma creada por los vecinos para evitar la llegada de los ‘pichis’ al pueblo de Astegieta reclama en un comunicado mayor implicación por parte del Ayuntamiento para solucionar un problema que al Consistorio “se le ha ido de las manos”.
270
Con 270 vecinos censados, Astegieta quiere seguir siendo “un pueblo tranquilo” en el que “desde hace años convivimos en un espacio multicultural agrupando etnias y nacionalidades, entre ellas la etnia gitana”.