Vitoria - La Estrategia 2025, que fue presentada ayer por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también contempla ampliar el Anillo Verde, cerrándolo por el sur, en la zona entre Lasarte y Aretxabaleta-Gardelegi, ya que lleva pendiente desde hace una década. El proyecto, en concreto, consiste en la creación del parque Larragorri, “una nueva iniciativa que pone en valor la fortaleza de nuestro proyecto medioambiental y sostenible” en las graveras de Lasarte, que aportará una solución natural y sostenible, con agua y flora, para evitar las inundaciones de los ríos del sur, creando unas balsas de laminación, similares, como especificó Urtaran a las que existen ya en Salburua. En esta zona, además, también se planea construir un novedoso campo de regatas, “para el disfrute y ocio”.
La creación de este parque Larragorri se enmarca en el tercer eje de Estrategia 2025, hacer de Vitoria una ciudad green y sostenible. Como precisó Urtaran se trata de “un salto en la seña de identidad de Vitoria, de la política sostenible y tenemos que seguir trabajando para completarlo. Esta legislatura hemos impulsado ya la puesta en marcha de un trabajo medioambiental de una iniciativa que permite recuperar el alto de las neveras por la zona este del Anillo. Y tenemos también un plan verde en el sur para hacer un parque, Larragorri, en lo que son ahora las graveras de Lasarte, que es otro de los proyectos que les queremos presentar hoy”, anunció Urtaran en esta intención por hacer que en los próximos ochos años “se dé continuidad perimetral al Anillo Verde, con esa posibilidad que todavía queda pendiente”.
espacio contaminado Lo que propone Urtaran, en concreto, es una solución natural y sostenible a problemas medioambientales que se producen en la zona sur, en el pueblo de Lasarte, donde hay graveras. Es una espacio donde confluyen dos ríos, el río Zapardiel y Batán, donde hay crecidas que suponen riesgo de inundaciones. Además, como recordó, hay un espacio contaminado en esta zona, que se une a la basura que también se tira en sus zonas verdes.
Por esta razón, “estamos planteando aplicar soluciones naturales a problemas medioambientales, mediante la creación de balsas de laminación, como tenemos en Salburua, que permiten aliviar los caudales de los ríos cuando vienen crecidos y evitan así inundaciones”.
En esa fase de rehabilitación de las graveras de Lasarte se permitirá, además, crear un parque de regatas “para el ocio y disfrute de los gasteiztarras y que también plantea sistemas de biorremedación fitosanitaria para resolver in situ los problemas de contaminación”.
La creación de este parque Larragorri podría ser un tapón a los fines especulativos de esta zona de las graveras de Lasarte, que actualmente está ocupada por numerosos propietarios. Pero para actuar en este espacio hay que actuar en tres fases: para la recuperación hidráulica es necesario que la Agencia Vasca del Agua (URA) permita la construcción de las balsas para contener el Zapardiel y Batán, y prevenir inundaciones. Luego hay que definir el número de hectáreas de este espacio y la descontaminación de los suelos.
Campo de regatas. La fase de rehabilitación de las graveras de Lasarte permitirá crear un parque de regatas en la zona para el ocio y disfrute de los ciudadanos.
Fase de actuación. Para la recuperación hidráulica es necesario que URA permita la construcción de las balsas para contener el Zapardiel y Batán, para prevenir inundaciones. Luego hay que definir el número de hectáreas de este espacio y la descontaminación de los suelos.