Vitoria - El futuro de Vitoria empieza ahora o más bien ayer, cuando el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, aprovechó para presentar bajo ese lema y coincidiendo con los dos años y medio de su gobierno municipal, su hoja de ruta para los siguientes ocho años, ante una concurrida sala del museo Artium, con más de 200 representes del tejido institucional, económico y social del territorio, entre los que destacó la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la del diputado general de Álava, Ramiro González, o la del presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi. Este plan de actuación, en concreto, se denomina Vitoria-Gasteiz-Estrategia 2025, y a través de cinco ejes o “fortalezas que pretenden ser oportunidades” aspira a conseguir una “ciudad conectada con la industria 4.0, abierta, industrial, verde y social”. Urtaran habló de unas inversiones tasadas en cerca de 800 millones de euros, que incluyen proyectos, como la creación de un laboratorio urbano para la movilidad del futuro, un centro de innovación social para afrontar el envejecimiento y la diversidad, o la reconversión del antiguo complejo de medicina deportiva en uno tecnológico, ligado al deporte, la salud y la alimentación, entre un largo etcétera.
Pero, eso sí, para hacerlos realidad a partir de las siguientes elecciones municipales, y teniendo en cuenta que jeltzales y socialistas, en caso de revalidar su poder en la Alcaldía en 2019, lo harían nuevamente con un gobierno en minoría, es más que necesario llegar a acuerdos y compartirlos con todos los sectores. Se trata de una colaboración público-privada, una nueva fórmula para conseguir apoyos a la que reiteradamente apeló en su intervención, cuando, por ejemplo, afirmó que “los proyectos sólo podrán ser un éxito, sumando participación, inversiones e iniciativas, trabajando juntos de la mano y colaborando”. O también cuando recordó que “contamos con ideas, inversiones, proyectos y recursos para hacer una ciudad preparada, competitiva y capaz de aprovechar la llegada de la alta velocidad. Pero sólo lo podemos lograr si remamos en la misma dirección y en el mismo sentido”, recalcó Urtaran.
ejes prioritarios La estrategia hacia 2025, nace de lo que es Vitoria y, en ese sentido, Urtaran explicó que “no queremos inventar nada nuevo, sino partir de nuestras fortalezas identificando cinco ejes prioritarios”. El primero de ellos es tener una ciudad conectada, gracias a su estratégica ubicación en el nodo Norte-Sur de la península, y también en el Este-Oeste. Tras recordar que en el siglo III ya pasaba por Gasteiz la autopista romana que cruzaba Álava (Astorga-Burdeos), evocó su actual movilidad interna, con sus más de 150 kilómetros de bidegorris, gracias al tirón de los desplazamientos en bici y a pie, todo un “referente en Europa”. También resaltó la apuesta por sistemas de transporte de alta capacidad, modernos y sostenibles, como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) o la futura extensión del tranvía, gracias -matizó- a la financiación del Gobierno Vasco en estos dos casos, más la próxima renovación de la flota de Tuvisa, para que en 2025 toda sea híbrida o eléctrica, con sus nuevas cocheras.
Mirando al presidente de Mercedes-Vitoria, Emilio Titos, citó empresas punteras, como ésta, o Michelin, que hay en Gasteiz para acoger esta nueva movilidad eléctrica. Pero, si algo va a ser clave en ese primer eje es la llegada del TAV, “que abrirá oportunidades en todos los sectores”, con un soterramiento, “que supondrá un hito en la concepción del espacio urbano”, además de favorecer el renacimiento de Foronda, ahora con un polígono propio. Ligado a éste se encuentra la segunda fortaleza: una ciudad industrial y logística, ya que “más del 30% de las exportaciones de Euskadi proceden de Álava”. Por ello, defiende el proyecto de la plataforma multimodal de Jundiz para el transporte de mercancías a través de una autopista ferroviaria, la industria 4.0 y su formación, o un laboratorio urbano para contrastar modelos de movilidad compartida.
Para el tercer eje, el de la ciudad green y sostenible, se ampliará al sur el Anillo Verde, se regenerará el centro, a través del Masterplan, y los barrios de oro, como con la rehabilitación energética de 1.300 viviendas en Coronación (SmartEnCity).
La cuarta fortaleza es la de ciudad con calidad de vida para la que planea un centro de innovación social “para ofrecer soluciones al 28% de personas de más de 65 años en ocho años”. Yy la quinta oportunidad pasa por convertir Vitoria en un espacio en el que invertir, “aprovechando que es una ciudad que inspira orgullo”, indicó el alcalde.
Esta presentación no se libró, por su parte, de las críticas de la oposición por un acto por el que EH Bildu ya ha anunciado que pedirá explicaciones al considerarlo una campaña de marketing para desviar la atención de la falta de ideas y soledad presupuestaria del gobierno jeltzale. Y de acto de presentación de candidato del PNV a la Alcaldía de 2019”. Podemos, por su parte, cree que Urtaran vuelve a vender humo al hablar de proyectos ya conocidos. E Irabazi considera que el alcalde se olvida de los problemas actuales y presenta un futuro ficticio para Vitoria”.
Ciudad conectada. Llegada del TAV y soterramiento del tren.
Ciudad industrial y logística. Plataforma multimodal de Jundiz.
Ciudad ‘green’ y sostenible. Ampliación del Anillo Verde y regeneración de barrios.
Ciudad con calidad de vida. Construcción de un centro de innovación social.
Ciudad que inspira orgullo. Que se considere a Vitoria como un espacio atractivo en el que invertir, con cuatro objetivos (turistas, wine city, cultura y deporte).