BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Comerón ha afirmado que su partido ha "pasado página" después de que Javier Maroto fuera desalojado de la alcaldía de Vitoria y ha añadido que el "tiempo les ha dado la razón" cuando decían que iba a ser un "fracaso" el "pacto de perdedores" entre EH Bildu, Podemos e Irabazi para "colocar al que quedó tercero" en las elecciones, en referencia a Gorka Urtaran.
Comerón ha señalado que la crisis entre ellos es "absoluta" y estos días se ha visto que "los que pusieron a Urtaran en la alcaldía ya le han dicho un 'no' rotundo y definitivo" al alcalde y "con palabras muy gordas diciendo que es el Gobierno de la soberbia y la avaricia".
"Nosotros sí que compartimos que es imposible llegar a acuerdos con este Gobierno y que tiene la ciudad absolutamente paralizada", ha añadido Comerón.
PRESUPUESTOSEn este sentido, ante la negociación de los Presupuestos de la ciudad, ha asegurado que no es una cuestión de "voluntad" del PP porque hace dos meses apoyaron las ordenanzas fiscales.
"Sin embargo, lo que hemos visto en esta ocasión es que el señor Urtaran no ha querido acordar con el PP y, desde mi punto de vista, no ha querido acordar con nadie, tampoco con EH Bildu", ha añadido.
Leticia Comerón ha indicado que el pasado año utilizó una estrategia a través de la cuestión de confianza, una "herramienta absolutamente extraordinaria por la cual se impone esos Presupuestos al conjunto del Pleno". A su juicio, parece que esa "es la intención que tiene también para 2018", la de "no llegar a acuerdos con nadie, acudir a la prórroga temporal, con un pleno en el que no se llega a ningún acuerdo y, a continuación, se plantea la cuestión de confianza".
"Y eso no es otra cosa que imponer el Presupuesto que él quiere a la mayoría del Pleno, teniendo en cuenta que el Gobierno son nueve de 27, desde luego, deja mucho que desear y, sobre todo, al final el Presupuesto que quiere imponer es un mal presupuesto para los vitorianos que es lo que más nos preocupa", ha añadido.
Comerón ha señalado que el problema no es acordar con el PNV porque se han dado acuerdos en el resto de instituciones con la formación jeltzale, sino que "el problema es el señor Urtaran, que es imposible acordar con él porque no quiere acordar los Presupuestos". "No es con el PP, yo creo que directamente no ha querido sacar los Presupuestos con nadie", ha añadido.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha apuntado que, cuando el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, les presentó el Presupuesto en una serie de "reuniones de cortesía" ya les trasladó que "el presupuesto que había planteado era el que tenía que ser y que no había margen de maniobra para reducir gasto corriente o cambiar unas partidas por otros".
Comerón ha indicado que, en ese momento, vio "claro" que no quería acordar y ha comparado esta actitud con la del lehendakari, Iñigo Urkullu o la del diputado general de Álava, Ramiro González, que "se han sentado en la mesa y hasta que no se ha conseguido el acuerdo, no se han levantado de la mesa".
La representante del PP ha criticado que Urtaran dejara "pasar la fecha" para poder registrar las enmiendas y, cuando los distintos grupos las presentaron, se dedicó a "descalificarlas diciendo que eran irrealizables".
Por ello, ha afirmado que, desde el primero momento, sospechó que la "intención que tenía era acudir a esa cuestión de confianza". "Este lunes y martes ha habido comisión de Hacienda para debatir las enmiendas, se ha preguntado a la concejala delegada de Hacienda si esa era la intención y la callada por respuesta, lo que indica que van a dejar pasar los plazos para llevar a cabo esa cuestión de confianza", ha apuntado.
La representante del PP ha indicado también que Urtaran "no ha asumido ninguna responsabilidad" y lleva dos años y medio de Gobierno y hay una ciudad "parada y sin proyectos".
Comerón ha manifestado que el alcalde, en lugar de hacer "balance" de lo que ha hecho, se dedica a hablar de "proyectos que pueden ocurrir dentro de dos legislaturas", "No hay nada en la ciudad en marcha, todo está paralizado y no hay proyectos que puedan ilusionar, si lo comparamos con cualquier alcalde de cualquier color que haya habido en la ciudad demuestra que Urtaran es el de menos bagaje político a la hora de presentar los proyectos que ha llevado a cabo".
En este sentido, ha calificado de "tomadura de pelo" que haya presentado su proyecto 'Vitoria-Gasteiz estrategia 2025' , en lugar de hacer balance de lo hecho y decir cómo quiere terminar esta legislatura.
TAPAR LA "EXTREMA DEBILIDAD"A su juicio, quiere "tapar este momento de extrema debilidad", donde sus socios "le han abandonado" y Urtaran está "más solo que nunca". "Sin unos presupuestos para 2018 y, para tapar todo esto, se inventa un acto electoralista, partidista, donde habla de los proyectos estratégicos para 2025 pero sin contar nada nuevo".
"Demuestra que es incapaz de gestionar y de tener visión correcta para la ciudad y, detrás de este acto, la intención era tapar que Vitoria va a ser la única institución de toda Euskadi que se va a quedar sin presupuestos", ha manifestado.
Sobre el acuerdo presupuestario cerrado con el PP en Álava, ha señalado que el diputado general actuó "como se tiene que actuar" cuando se quiere llegar a un acuerdo y ha indicado que, aunque no son las Cuentas que hubiera hecho el PP, están satisfechos porque se ha podido "dar una vuelta" a los Presupuestos que ahora es un proyecto "más social".
También ha aludido al pacto fiscal cerrado con el PP, y, en este caso, ha señalado que se han logrado bajar los impuestos "gracias la presión" de su partido, y, aunque no han logrado hacerlo "todo lo que nos hubiera querido", se ha mostrado satisfecha por el pacto. En todo caso, ha afirmado que les apena que no se esté "aprovechando" el Concierto y el Cupo y que Euskadi tenga "más impuestos que los que no tienen estas peculiaridades".
Por último, en relación a los Presupuestos Generales del Estado, espera que los partidos de la oposición y, entre ellos, el PNV, actúen "con responsabilidad" para poder alcanzar un acuerdo porque es necesario "para conseguir la estabilidad en España y tambien en el País Vasco".